Benedetto Antelami

(Lombardía, c. 1150 - Parma, c. 1225) Escultor y arquitecto italiano. Miembro posiblemente del gremio de los Magistri Antelami, que desarrolló su actividad en la región del lago Como, se le atribuyen distintas construcciones y piezas escultóricas. En el Descendimiento de la cruz (1178, catedral de Parma), única obra esculpida que se le puede atribuir con certeza, se observa que el hieratismo resultante de las influencias bizantinas y carolingias queda atenuado por una delicada sensibilidad.


Detalle del Descendimiento de la cruz (1178),
de Benedetto Antelami

Como arquitecto se le atribuye el diseño del baptisterio de la catedral de Parma (1196). Construido y decorado por él, los portales del baptisterio dedicados a la Virgen María y el Juicio Final constituyen el mayor conjunto de esculturas románicas de toda la península Itálica. El escultor se niega a doblegar el cuerpo humano al dato arquitectónico, y el realismo de sus figuras, levemente estilizadas pero animadas de gestos libres y expresiones vivas, así como sus elegantes líneas, le otorgan una madurez y un refinamiento próximos a las conquistas del gótico, si bien las figuras quedaron recluidas en tímpanos y dinteles, acompañadas únicamente por suaves bajorrelieves. En su momento debió de suponer una verdadera innovación, en la medida en que reflejaba un programa iconográfico coherente y ambicioso.

A Benedetto Antelami se le supone asimismo autor de la decoración escultórica (y quizá también, ni que fuese parcialmente, de la construcción) de la iglesia de San Andrés en Vercelli, que manifiesta una síntesis de elementos góticos y del románico toscano, así como de otros trabajos escultóricos en las catedrales de Ferrara y de Fidenza.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].