Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Jesús Arámbarri

(Bilbao, 1902 - Madrid, 1960) Director de orquesta y compositor español. Estudió en el conservatorio de su ciudad natal las disciplinas de canto y piano, para pasar más adelante al estudio del órgano, en el que fue alumno de Jesús Guridi, del que sería también alumno de composición en el conservatorio bilbaíno.

En 1928, una beca le permitió trasladarse a la Schola Cantorum de París, donde recibió lecciones de Paul Dukas, Paul Le Flem y Vladimir Golschmann. De París pasó a Basilea y allí amplió estudios de la misma disciplina con Weigarntner. A su regreso a Bilbao, fue nombrado director de la banda municipal de dicha ciudad, en cuyo podio siguió tras su conversión en Orquesta Municipal en 1939.

Arámbarri fue, como Pérez Casas, Toldrá o Argenta, uno de los pioneros en la difusión de la música sinfónica en España que, en la huella abierta por Barbieri y Fernández Arbós en el XIX, buscaba ampliar el entonces estrechísimo panorama musical español. En 1953, pasó al podio de la Orquesta de Conciertos de Madrid y al conservatorio de la misma ciudad. Asimismo, fue director invitado de la Orquesta Nacional de España y presidente de la Asociación de Directores de Orquesta Españoles.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos