Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Clementina Arderiu

(Barcelona, 1893-1976) Poetisa española en lengua catalana. Hija de una familia de plateros, aprendió el oficio de su padre, que combinó con estudios de lenguas y de piano en la Escuela Municipal de Música. En 1911 publicó su primer poema, y en 1916 su primer libro: Cançons i Elegies (Canciones y elegías). Ese mismo año se unió en matrimonio con el también poeta Carles Riba, y desde entonces fue un miembro muy activo de la vida literaria y cultural catalana.

De espíritu inquieto, residió en Alemania, Italia, Grecia, Francia y otros países. En 1937 se exilió a Francia, estableciéndose primero en Aviñón y después en Bierville. Al producirse la invasión alemana, se trasladó a Burdeos y, más tarde, a Montpelier. En 1943 regresó a Barcelona, donde siguió trabajando bajo el franquismo.

Entre sus obras cabe destacar: L'alta llibertat (La alta libertad), 1920; Poesías (Poesies, 1936), que reúne su producción completa hasta la fecha de publicación, y Sempre i ara (Siempre y ahora), de 1946, volumen que le valió el Premio Joaquim Folguera. En 1952 salieron a la luz sus Poesies completes y, seis años más tarde, ganó el prestigioso Premio Óssa Menor con És a dir (Es decir).

Tras enviudar, se retiró a la vida privada, y escribió L'esperança encara (La esperanza, todavía), de 1968. Su producción, que alcanzó su plena madurez durante la vigencia del novecentismo es, sin embargo, fiel continuadora de la tradición popular (aunque también refleja la influencia culta de Josep Carner) y denota haber aprendido la lección de la "paraula viva" de Joan Maragall. Así, sus poemas, muchas veces canciones, ponen el acento en la musicalidad. En cuanto al contenido, Clementina Arderiu recreó su experiencia personal de mujer en un tono elegíaco, que le llevó a idealizar los motivos de la vida cotidiana. El resultado es de una notable originalidad.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos