Richard Arkwright

(Preston, Lancashire, 1732 - Cromford, Derbyshire, 1792) Empresario e inventor de la época de la Revolución Industrial inglesa. Este simple barbero puede considerarse uno de los primeros empresarios del moderno capitalismo industrial.


Sir Richard Arkwright

Miembro de una humilde familia numerosa, Richard Arkwright aprendió el oficio de barbero y, llevado por su espíritu emprendedor, consiguió su primera fortuna con un negocio de fabricación y teñido de pelucas, actividad que descuidó ante la caída de la demanda, pasando a interesarse entonces por el sector textil.

En 1771 fundó en Cromford, a orillas del río Dervent, una fábrica de hilos de algodón, en la que instaló una máquina hiladora de su invención, movida por energía hidráulica (la «water frame»). Dicha máquina (que había diseñado y construido en Preston en 1768 y era fruto de su ingenio autodidacta) supuso un paso importante en la revolución tecnológica que vivió el sector textil en la segunda mitad del siglo XVIII, aspecto de capital importancia en el desarrollo de la Revolución Industrial.

Al mismo tiempo, Arkwright escribió, para organizar y dividir el trabajo entre los obreros de su fábrica, el primer reglamento industrial moderno. Nuevas fábricas instaladas en distintas ciudades (que dieron empleo a más de cinco mil obreros) lo convirtieron en un hombre sumamente rico y reputado; llegó a recibir de manos del monarca Jorge III el título de caballero.