Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Justo Arosemena

(Panamá, 1817-Colón, 1896) Abogado, político y escritor colombiano. Presidió la Convención de Rionegro (1863) y fue presidente del estado de Istmo (Panamá) de la Gran Colombia en 1863. Entre sus obras destacan Examen de la franca comunicación entre los dos océanos por el istmo de Panamá (1846) y Estudios constitucionales (1878).


Justo Arosemena

Nacido en Panamá cuando el país formaba parte de Colombia, estudió derecho y ejerció como abogado desde 1838. En 1840 apareció en Estados Unidos su libro Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas. Entre 1841 y 1845 vivió en Perú, donde trabajó en los diarios El Tiempo, El Peruano y La Guardia Nacional. A partir de 1845 ocupó diversos cargos al servicio de Colombia (entre otros, el de ministro de Relaciones Exteriores) y fue diputado al Congreso de 1852. Elegido en 1857 senador de la República, tres años más tarde fue ministro plenipotenciario en varios países latinoamericanos. Desde 1864 desempeñó esa función en Europa y Estados Unidos.

Justo Arosemena participó en el levantamiento contra la dictadura de Melo (derrocado en 1854), y también en la revolución de 1860, que acabó con el periodo conservador de Mariano Ospina. Pero su actividad política se orientó principalmente hacia la reivindicación de una mayor autonomía para Panamá, logrando que en 1855 se convirtiese en estado federal, con amplio margen de independencia respecto al gobierno de Colombia. La Convención de Rionegro (1863), que el propio Arosemena presidió, consagró el estado colombiano como república federal. Ese mismo año Arosemena fue nombrado primer presidente del estado de Panamá.

Además de los libros citados, Justo Arosemena redactó el código de comercio de Colombia y escribió, entre otras obras, Principios de moral política, Estado federal de Panamá, Código moral y El matrimonio ante la ley.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos