Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Eligio Ayala

(Mbuyapey, 1880 - Asunción, 1930) Político paraguayo. Presidente de la República en dos períodos (de abril de 1923 a junio de 1924 y de agosto de 1924 a agosto 1928), es una de las figuras principales del "período liberal", y hoy se lo recuerda más por sus ideas humanistas que como político. Estudió derecho y enseñó en el Colegio Nacional. Perteneció al Partido Liberal desde su juventud.


Eligio Ayala

Participó en la revolución de 1904, y en 1911 intentó detener un golpe militar dirigido por el coronel Albino Jara. Fue exiliado a Europa, donde estudió y viajó hasta 1919. A su regreso, se entregó de lleno al periodismo y a la política. De esta época se lo recuerda como un escritor y editorialista brillante. Escribía y hablaba en cuatro idiomas, aparte del guaraní y del castellano. También fue elegido miembro de la cámara de diputados y en 1920 designado ministro de Finanzas bajo los gobiernos de Manuel Gondra y su primo Eusebio Ayala.

Asumió la presidencia de la República tras la renuncia de este último, y fue ratificado en las urnas en las elecciones del mismo año. Para muchos, fue el mejor presidente del "período liberal". Adoptó una política de reconciliación nacional y declaró una amnistía política. Fue el primer presidente en completar su período de gobierno y pasar el bastón de mando a otro presidente electo, José Patricio Guggiari. Fue ministro de Finanzas con este último hasta su muerte el 24 de octubre de 1930, en un crimen pasional. Al morir se supo que entre sus pertenencias sólo existían una humilde casa, su biblioteca y una modesta cuenta bancaria.

Su período presidencial se caracterizó por la paz política, la libertad de prensa y la ausencia de intentos de golpe de Estado. El programa de modernización de su gobierno reflejaba su preocupación por los temas sociales, especialmente las finanzas públicas y la educación. Sobresalió como administrador eficiente y honesto. Esto redundó en el renacimiento cultural del país de finales de la década de 1920, que se manifestó en un renovado interés por la literatura guaraní y la música. La relativa libertad para el debate y la asociación en sindicatos dio nacimiento a un nuevo movimiento político.

Su pensamiento liberal se tradujo en Migraciones (1941) y Evolución de la economía agraria en el Paraguay (1986), ambos publicados póstumamente. Entre sus escritos se destacan también El águila de la Guardia Cárcel, Los sauces de Babilonia y Ara y canta. Permanecen inéditas sus Notas de viaje, más cercanas a la literatura que al memorialismo.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos