Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

José Azcona

(José Simón Azcona Hoyos; La Ceiba, 1927) Político hondureño, presidente de la República entre 1986 y 1990. Procedente de una familia de inmigrantes españoles, cursó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma Nacional de Honduras. Amplió estudios en el Instituto Tecnológico de Estados Superiores, en Monterrey. Trabajó en diversos proyectos de cooperativas de viviendas y en ingeniería industrial, ingeniería de caminos y energía eléctrica. De 1973 a 1982 ocupó el cargo de gerente general de la Federación Hondureña de Cooperativas de Viviendas.

En 1975 fue nombrado secretario de organización y propaganda del directorio central del Movimiento Liberal Rodista. Dos años más tarde formó parte del consejo central ejecutivo del Movimiento Liberal Rodista como secretario de Capacitación Política y, dos años después, fue el responsable de Organización y Propaganda en el consejo central ejecutivo. Su actividad en este cargo fue decisiva en las elecciones de 1980, en que el Partido Liberal ganó las elecciones para la Asamblea Constituyente. Un año después el Partido Liberal ganó nuevamente las elecciones y Azcona asumió la secretaría general del directorio central del Movimiento Liberal Rodista. En ese período fue nombrado coordinador de la comisión que apoyó la candidatura de Roberto Suazo Córdova (elegido presidente del país) y fue elegido diputado al Congreso Nacional para el período de 1982 a 1986.

Candidato a la presidencia en las elecciones de noviembre de 1985, obtuvo el apoyo de Alianza Liberal del Pueblo (otra corriente del liberalismo) y el Partido Liberal logró mayoría de votos. El 23 de diciembre de 1985 el Tribunal Nacional de Elecciones le declaró oficialmente Presidente Constitucional de Honduras, para el cuatrienio 1986 a 1990. Fue el primer civil electo que recibió el poder de otro presidente constitucional en los últimos cincuenta años, tras una larga cadena de golpes de estado. Durante su mandato tuvo que enfrentarse con el problema de los contras nicaragüenses estacionados en su país. En 1990 fue sustituido por Rafael Leonardo Callejas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos