Gaston Bachelard

(Bar-sur-Aube, 1884 - París, 1962) Filósofo francés. Fue profesor en la Sorbona (1940-1954) y se especializó en epistemología (La formación del espíritu científico, 1938). Estudió también la imaginación poética en relación a los cuatro elementos, en obras como Psicoanálisis del fuego (1938), El agua y los sueños (1941) y La poética del espacio (1957).


Gaston Bachelard

Gaston Bachelard se doctoró en ciencias exactas en 1912 y, después de haber sido empleado de correos y telégrafos durante varios años, fue profesor de física y química en una escuela de enseñanza secundaria de su pueblo natal. En 1930 ejerció de profesor de filosofía en la Universidad de Dijon, y finalmente le fue otorgada la cátedra de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de la Sorbona, que regentó hasta su retiro. Colaboró con F. Gouseth y P. Bernays en la dirección de la revista Dialectica, y también fue director del Institut d'Histoire des Sciences.

Su actividad, que fructificó en una importante producción de obras, presenta constantemente un carácter doble: por una parte, una labor de reflexión sobre las ciencias, especialmente sobre la física y la química modernas, para elaborar una teoría de la ciencia o epistemología; por la otra, su labor de ensayista y literato dedicado a mostrar la centralidad en el hombre de la "imaginación" y de la actividad onírica. Se inspiró tanto en el racionalismo científico como en el psicoanálisis freudiano y en las interpretaciones vitalistas que este último había tenido en Francia.

Su misma producción se divide con bastante claridad en dos grupos. Por una parte, su fundamental Ensayo sobre el conocimiento aproximado (1928), El nuevo espíritu científico (1934), La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo (1938), La actividad racionalista de la física contemporánea (1951) y La filosofía del no. Ensayo de una filosofía del nuevo espíritu científico (1940), que junto con otros ensayos menores (sobre química o sobre el problema del tiempo y del espacio en la física moderna), constituyen el núcleo de su epistemología.

Por la otra, sus escritos principales sobre literatura e imaginación: Psicoanálisis del fuego (1938), Lautréamont (1939), El agua y los sueños (1941), El aire y los sueños (1943) y La tierra y los sueños de la voluntad (1948). Entre 1949 y 1953 reapareció con fuerza su interés por la epistemología, con títulos como El racionalismo aplicado (1949) y El materialismo racional (1953), mientras que en la última época de su vida prevalece el mundo de la "rêverie": La poética del espacio (1957), La poética de la ensoñación (1961) y La llama de una vela (1961).

Pero sus trabajos sobre la ciencia y los escritos sobre la imaginación tienen una raíz común para él, en cuanto que constituyen dos respuestas a la situación del hombre. La respuesta de la ciencia se basa sobre una nueva relación entre pensamiento científico y filosofía, gracias a la cual el pensamiento científico se libera de las falsos conceptos (o naturalizaciones) que la filosofía produce espontáneamente, pues la ciencia debe construir sus propios conceptos con plena autonomía teórica.

Según Gaston Bachelard, esta labor se ve favorecida por el gran salto que ha realizado la física, especialmente con las aportaciones de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. Pero el hombre se ve arrastrado instintivamente a la naturalización no científica, que se refleja en la actividad de la imaginación, la fantasía y el sueño, o en la actividad poética. Ciencia e imaginación son caminos igualmente válidos, e incluso complementarios, y representan dos modos para elevarse por encima de la confusa cotidianeidad de lo concreto. Gran parte de las contribuciones epistemológicas de Bachelard han sido asumidas por Louis Althusser y su escuela.