Conde de Barras

(Paul François Jean Nicolas, conde de Barras; Fos-Amphoux, Var, 1755 - Chaillot, París, 1829) Político francés de la época de la Revolución. Procedente de una familia aristocrática de Provenza, este ex militar se entusiasmó por la Revolución Francesa desde sus comienzos, participó en la toma de la Bastilla en 1789 y se afilió al Club de los Jacobinos. Llegó a diputado de la Convención (1792), votó la condena a muerte de Luis XVI y colaboró hasta hacer caer a los girondinos.


Paul Barras

En 1793 fue nombrado comisario de la Convención en el sur de Francia, cargo desde el que dirigió la represión de las sublevaciones realistas y federalistas en aquella región (de entonces data su relación con el joven Napoleón Bonaparte, a quien conoció de capitán durante el asedio de Tolón). Sin embargo, fue uno de los organizadores del golpe de Estado de thermidor que puso fin a la dictadura del Comité de Salvación Pública en 1794, y encabezó personalmente la detención de Robespierre; luego tuvo que esforzarse por poner coto a los excesos de la reacción que siguió.

Nombrado jefe del Ejército del Interior en 1795, consiguió desbaratar la insurrección realista de vendimiario en París, con ayuda de Napoleón. Ese mismo año fue elegido miembro del Directorio; Barras promovió el ascenso de Bonaparte, su envío al mando de la campaña de Italia y su matrimonio con una antigua amante suya, Josefina de Beauharnais.

Con el golpe de fructidor (1797), el Conde de Barras eliminó a los otros directores y pasó a ejercer una especie de dictadura personal. Fue perdiendo su prestigio debido a su venalidad y su vida de lujo y ostentación, así como sus devaneos con los realistas, hasta que su antiguo protegido, Napoleón, le derrocó por el golpe de Estado de brumario (1799).

Paul Barras se apartó de la política y en 1805 se exilió en Bruselas, aunque quizá participó en la conspiración de Malet contra Napoleón (1812). La Monarquía restaurada le permitió vivir en sus propiedades, disfrutando de la gran fortuna acumulada durante la Revolución.