Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Basilio

(Basilio Fergas Alexander; Panamá, 1947 - Miami, 2009) Cantante melódico que logró un alto índice de popularidad en la década de 1970. Tras el fallecimiento de sus padres, se trasladó a Europa para cursar estudios de medicina, primero en la universidad francesa de Montpellier y después en Madrid. Dotado de una voz muy agradable, fue en la capital de España donde entró en contacto con la música, al principio como simple aficionado y luego ya como profesional.


Basilio

Con la edición en 1969 de su primer single No digas adiós / El primer amor, grabado en Londres, demostró sus buenas aptitudes. Participó en numerosos festivales y continuó editando singles de mediana repercusión como Tal vez mañana, El tiempo vuela, Alguien, Tierras lejanas, Esta tierra te doy, Ve con él, Oh Señor y algunos más, todos ellos con el sello Novola.

En 1970 ganó el Certamen de la Canción de Televisión Española, un concurso que valía al vencedor ser designado para representar a España en el festival de Eurovisión. Sin embargo, en esta caso no se cumplió la norma, pues Basilio topó con la candidatura de Julio Iglesias, que, sin participar en la disputa, fue elegido con su canción Gwendolyne.

Alejado de la polémica, Basilio continuó su carrera haciendo gala de su bella voz y su elegancia en el escenario. Siguió dando que hablar en las revistas de la época, donde cualquier actividad suya adquiría una enorme repercusión. En 1971 Televisión Española convocó el programa-concurso Canción 71, que Basilio ganó sin dificultad con su tema Tierras lejanas.

En general todas sus canciones, alejadas de las tendencias masivas, se mantuvieron en una línea melódica, en la que destacó como gran baladista. En 1972 triunfó con Ve con él y ese mismo año participó en la película ¿...Y el prójimo?, de Ángel del Pozo, donde interpretó el papel de Doctor Buruni, compartiendo reparto con Fernando Rey. En 1973 regresó a Panamá para representar a su país en el festival de la OTI, tras lo cual volvió a España para casarse por primera vez (lo haría otra vez más). Abandonó de nuevo el país y regresó en 1977, durante un breve periodo de tiempo que coincidió con el enorme éxito (el mayor de su carrera) de su tema Cisne cuello negro.

Viajó nuevamente a América y en 1983 su presentación en España de Como tú apenas tuvo repercusión. Ya en 1991 editó el álbum Si te hubiera conocido ayer, que tampoco se vio premiado con el favor del publico. Pese a ello, lejos de retirarse, se mantuvo en activo y siguió actuando en galas y recitales, especialmente por Latinoamérica.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos