Narciso Bassols

(Tenango del Valle, 1897 - México, 1959) Jurista y político mexicano. Redactó la ley agraria de 1927 y ocupó el ministerio de Hacienda durante la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1935). Fue embajador en Madrid, Londres, Moscú y París, y delegado de su país en la Sociedad de Naciones, donde destacó por su defensa de Austria, Etiopía y la República española.

Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma, desde 1923 ejerció como profesor universitario; su carrera docente lo llevaría a la cátedra de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y a dirigir la facultad de derecho. Interesado desde muy joven por la política, redactó la ley agraria de 1927, bajo el mandato de Plutarco Elías Calles, y ocupó importantes cargos: en 1930 fue nombrado secretario de Gobernación del estado de México (1930), y, bajo las presidencias de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, fue secretario (ministro) de Educación (1931-1934).

En 1934 ocupó también la secretaría de Asuntos Exteriores, y fue secretario de Hacienda y Crédito Público (1934-1935) del gobierno presidido por Lázaro Cárdenas. Tras renunciar a este último cometido, fue nombrado embajador en diversos países de Europa, entre ellos España. Nombrado delegado ante la Sociedad de Naciones, destacó en esta institución por su frontal oposición a las agresiones fascistas a Etiopía (conquista italiana de Abisinia en 1935) y Austria (invasión alemana de 1938), así como por su apoyo al gobierno republicano de España, a la que la insurrección de los militares golpistas había sumido en la Guerra Civil (1936-1939).

Sus obras completas, entre las que sobresalen sus estudios sobre temas jurídicos, económicos y agrarios, aparecieron póstumamente, cinco años después de su fallecimiento; en ellos se manifiesta su preocupación por el desarrollo económico del país y las condiciones de vida de las clases populares.