William Bateson

(Whitby, 1861 - Golders Green, 1926) Biólogo inglés. Cursó estudios como becario en St. John de Cambridge y más tarde fue elegido para la beca Balfour, tiempo que aprovechó para dedicarse al estudio de los problemas de la variación y de la herencia.


William Bateson

Profesor de biología en la Universidad de Cambridge (1908-1910) y director de la John Innes Horticultural Institution (1910-1926), defendió las leyes hereditarias formuladas por el botánico austriaco Gregor Mendel. Su relación con el mendelismo se manifiesta en su primer trabajo, titulado Hibridación y cruzamiento como método de investigación científica, que presentó en la I Conferencia Internacional sobre Hibridación, celebrada en Londres en 1899.

En 1902 publicó Los principios mendelianos de la herencia: una defensa con la traducción de los trabajos originales de Mendel sobre hibridación. Sugirió por primera vez el término Genética para designar la rama de la biología centrada en la herencia y la variación, y creó términos como homocigoto, heterocigoto, alelomorfo y epitástico.