Belinda

(Nombre artístico de Belinda Peregrin Schull, México, 1989). Cantante y actriz mexicana. La pequeña Belinda Peregrin llega a este mundo en la ciudad de México D.F el 15 de agosto de 1989. Es aún una niña de escasamente diez años cuando debuta como actriz en la tele de su país y se convierte de la noche a la mañana en un personaje famoso gracias a su excelente trabajo interpretativo.

Aunque en la actualidad es quizás más conocida por su faceta de cantante que por la de intérprete, Belinda empezó siendo una actriz infantil que participa en la telenovela Amigos x Siempre en el año 1999. Su gracia y la frescura que muestra ante las cámaras hacen que este trabajo sea tan sólo la primera piedra de una carrera profesional llena de éxitos. De esta manera, los responsables de otra telenovela mexicana, Aventuras en el Tiempo, la contratan para interpretar un completo papel donde debe cantar, bailar y actuar.


Belinda

Aventuras en el Tiempo hace que Belinda llegue a convertirse en un verdadero ídolo para los niños de su México natal y muy pronto los medios de comunicación del país no dudan en hablar de ella como la artista infantil más famosa de finales de los años 90. A las dos telenovelas que ya lleva hechas se le suma en su currículum su participación en otros muchos programas de televisión como Cómplices al Rescate, Adal Ramones y Mariana y Silvana. Es en esta serie donde lleva a cabo uno de los mayores retos para una actriz infantil: dar vida a unas gemelas de 12 años, lo que le vale el reconocimiento del público de su país a su capacidad artística.

Belinda no es únicamente una niña que crece ejerciendo de actriz. Desde los inicios de su carrera graba unos cuantos discos que se corresponden con sus conocidos trabajos televisivos y que resultan verdaderos éxitos de ventas gracias al apoyo de sus numerosos fans. Así, en el año 2000 ve la luz el álbum de Amigos x Siempre, editado por la discográfica BMG.


Belinda en concierto

Le siguen los lanzamientos de Aventuras en el tiempo (publicado por Fonovisa) y Cómplices al rescate, otro título realizado por BMG y del que se consigue vender más de un millón de copias en el mercado mexicano. Algunas de las canciones de estos trabajos discográficos suenan en la mayoría de sus conciertos: La fuerza de la amistad, Te extraño, Pacto de amor, Perdóname y Bailar contigo, entre otras.

A lo largo de estos años Belinda recibe diversos premios en reconocimiento a su buen trabajo artístico. En el 2000 se le concede el Palmas de Oro a la mejor revelación infantil, así como los premios TV y Novelas del 2001 también a la mejor revelación. Además, en el mismo año gana el premio Eres a la mejor cantante y actriz. Igualmente, las ventas de su disco Amigos x Siempre representan para ella un triple disco de oro y un disco de platino.

Belinda se hace mayor y deja de ser la artista infantil más popular de México para convertirse en un ídolo para los adolescentes del país. Un símbolo de su evolución es su último disco, Belinda. Presenta doce temas en los que han colaborado compositores que han trabajado con artistas como Christina Aguilera, Britney Spears o Pink.

Más de 130 conciertos en toda Sudamérica, actuaciones en España y centenares de miles de espectadores son una buena muestra del éxito de este disco donde se incluyen incluso algunas canciones en inglés. Be free, Lo siento, Boba Niña Nice y Vivir son algunos de los temas más conocidos de este Belinda para el que la cantante ha sido incluso nominada a los premios Billboard al mejor álbum latino femenino.