Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Annie Besant

(Londres, 1847 - Adyar, 1933) Teósofa inglesa. Recibió una educación privada en Inglaterra, Francia y Alemania, y sobresalió en su afición por las ciencias, especialmente por la Botánica. Divorciada de su esposo Frank Besant, colaboró en el movimiento librepensador de Charles Bradlaugh, con quien dirigió la edición del "National Reformer". Después de militar en los movimientos socialista y laborista, en la Sociedad Fabiana y en la Federación Social Democrática, fue elegida presidenta de la Sociedad Teosófica por dos períodos consecutivos de siete años, desde 1907 hasta 1921.

Dotada de unas extraordinarias dotes de organización y de una inagotable capacidad de trabajo, recorrió varias veces toda Europa propagando sus ideales teosóficos. Estableció su residencia en la India, donde apoyó los movimientos independentistas de aquel país: presidió el Congreso Nacional indio en 1917, fundó la "Home Rule League" de la India, de la cual fue presidenta en 1916, y fue secretaria de la Convención Nacional de la India. En reconocimiento a su labor en favor de la educación, la Universidad de Benarés le concedió el título de doctora.

Lo que prevalece en el pensamiento de Basant es su convicción teosófica. Para ella, la esencia de la teosofía consiste en el hecho de que, siendo el hombre de naturaleza divina, tiene la capacidad de penetrar la esencia de la divinidad. De ahí se sigue la fraternidad universal entre los hombres. Todo se basa en la unidad de vida: las distintas vidas existentes no son más que expresión de una vida común.

Los dos dogmas de la teosofía son la reencarnación y el karma. El hombre ha de vivir en una serie de vidas terrestres hasta conseguir la purificación perfecta; toda experiencia terrestre se transforma, en la vida celeste, en facultad intelectual y en conciencia; de esta forma, el niño, cuando nace, trae sus experiencias anteriores convertidas en tendencias y facultades intelectuales.

El karma es el resultado de la ley de la causalidad: nada de lo que hace el hombre queda sin consecuencias. El hombre recogerá en las futuras encarnaciones lo que vaya sembrando con sus actos. El karma es, pues, la carga que se arrastra como consecuencia de nuestras acciones. Con estas ideas pretendía Besant contribuir a la liberación de las clases desposeídas y a la aparición de una era de prosperidad para los hombres.

En su basta producción literaria se pueden distinguir dos campos: el filosófico-religioso y los escritos sobre la cultura india. Al primero pertenecen Life, death and immortality (1886), Seven principles of man (1892), In the onter Court (1895), Karma (1895), Path of discipleship (1896), Three paths to union with God (1897), Evolution of life and form (1898), Ancient ideas of modern life (1901), Theosophy and the new psychology (1904), Civilization's Seadlocks and the Keys; Part, present and future (1925) y The new civilization (1927).

También hizo algunas traducciones, como las obras del alemán Büchner Fuerza y materia y La inteligencia de los animales. En la temática de la cultura india destacan The religious problem in India (1902), Hints on the Bhagavad Gita (1905) y The Wisdom of the Upanishads (1906), entre muchos otros folletos y conferencias. Sus obras fueron traducidas a las principales lenguas europeas, e incluso se fundaron editoriales y sociedades ocultistas para la publicación de las mismas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos