Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Justin Bieber

(Justin Drew Bieber; Ontario, 1994) Cantante de pop canadiense cuya todavía incipiente carrera musical se ha visto ya reconocida con el premio MTV al mejor artista revelación, que le fue concedido en septiembre de 2010. Por esas mismas fechas, el número de sus seguidores en Facebook ascendía a trece millones. Y es que el jovencísimo artista, que cumplió 16 años el 1 de marzo de 2010, ha conseguido en apenas dos años formar una auténtica legión de seguidores en todo el mundo y batir récords de ventas hasta ahora impensables para un músico debutante.


Justin Bieber

Hijo de Pattie Mallette, mujer de profundas convicciones religiones que hubo de educarle sin apoyo paterno, el pequeño Justin mostró precozmente sus aptitudes para la música: con doce años obtuvo el segundo premio en un concurso local de canto celebrado en Stratford. Poco después, su madre tuvo la idea de filmar sus interpretaciones y colgarlas en YouTube. Por entonces, naturalmente, Justin Bieber carecía de repertorio propio, y cantaba temas célebres de algunos de sus artistas preferidos, como Chris Brown, Stevie Wonder, Justin Timberlake y Usher.

Puede decirse que Justin Bieber es otro caso emblemático de las nuevas generaciones de artistas que surgen con y gracias a Internet y a la vorágine global de las redes sociales y del boca a boca electrónico. Por sus vídeos en YouTube fue descubierto casualmente por Scooter Braun (copropietario con Usher de la compañía RBMG), quien rápidamente se puso en contacto con Pattie Mallette y le hizo ver el enorme potencial de su hijo. Justin efectuó una grabación en Atlanta y poco después despertó el interés del mismísimo Usher. De la mano del rapero, Bieber fichó por la RBMG y la discográfica Island Records en octubre de 2008, y, junto con su madre, se instaló en Atlanta.

El éxito fue a partir de entonces fulgurante. No había completado aún la grabación de su primer álbum cuando su primer sencillo, One time (julio de 2009), se colocó en el top 20 de las listas de éxitos Canadian Hot 100 y Billboard Hot 100 y llegó a ser disco de platino en USA y Canadá, y de oro en Australia y Nueva Zelanda. El tema, una canción de amor muy elogiada por su letra, combinaba sabiamente el pop con toques de R&B y hip-hop; la delicada voz de Justin hizo el resto.


Portada de My World (2009)

En noviembre de 2009 apareció su primer álbum, My World, que en su primera semana alcanzaría la sexta posición de la Billboard. De él se extrajeron tres singles también superventas: One less lonely girl, Love me y Favorite girl. Con una fusión de pop y R&B en la que se ha visto la influencia de Michael Jackson, y promocionado mediante numerosas actuaciones en directo en la televisión, My World lanzó definitivamente a Justin Bieber al estrellato. En la navidad de 2009 cantó para Barack Obama y su familia en la Casa Blanca, en enero de 2010 presentó la gala de los premios Grammy y, poco después, lanzó su segundo álbum, My World 2.0, que alcanzó el número uno de la Billboard en su primera semana, hito jamás conseguido por un artista de su edad desde los tiempos de Stevie Wonder.

El nuevo álbum, presentado en realidad como una segunda parte del primero, mostró un Bieber más maduro y un mayor apego al R&B que su predecesor. Tras una serie de actuaciones en televisión y en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, Bieber inició en junio de 2010 la promoción a escala global de este segundo disco con la gira mundial My World Tour. Mientras su popularidad no cesaba de aumentar, llegaron los primeros reconocimientos de la industria: en septiembre de 2010 recibió el premio MTV al mejor artista revelación por su single Baby (adelanto de My World 2.0), cuyo videoclip había sido el más visto en YouTube dos meses antes.

Con unos inicios como éstos, es evidente que la carrera de este joven de apariencia tímida y facciones angelicales tendrá aún un largo recorrido. La atracción que ejerce es tal que en más de una ocasión han tenido que suspenderse sus conciertos: la cantidad de seguidores que congregan supera en tal medida las previsiones que los organizadores no pueden garantizar la seguridad del acontecimiento.

Bieber, sin embargo, no se considera a sí mismo como una estrella para consumo de adolescentes. En una ocasión declaró: "Creo que la gente adulta puede apreciar mi música porque muestro sinceramente mi corazón cuando canto, y eso no es cursilería. Pienso que puedo seguir creciendo como artista, y mis seguidores crecerán conmigo." Y frente al optimismo irreflexivo de otros jóvenes intérpretes, afirmó: "La vida real no es perfecta, y mis canciones intentan reflejarlo. Sólo podemos intentar extraer lo mejor de lo que tenemos." Así quedó de manifiesto en temas como Down to earth, sobre la traumática experiencia que supuso el divorcio de sus padres.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos