Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Tomás Blanco

(San Juan de Puerto Rico, 1896 - 1975) Escritor puertorriqueño, miembro de la Generación del Treinta. Como otros autores de su esa generación que vivió la crisis de la Gran Depresión, su obra se vio marcada por cuestiones políticas y sociales, especialmente por la cuestión de la identidad nacional frente a Estados Unidos.

Sin duda el escritor emblemático en esa línea fue Antonio S. Pedreira, cuya obra cumbre, Insularismo (1934), ofrece una interpretación sobre la formación histórica y cultural de Puerto Rico. Siguiendo sus pasos se encuentra Tomás Blanco con su Prontuario histórico de Puerto Rico (1935). Licenciado en Medicina por la Universidad de Georgetown (Washington), viajó por Europa y España y abandonó progresivamente la profesión para consagrarse de lleno a la literatura.

En 1935 publicó el ensayo Prontuario histórico de Puerto Rico, en el que rememora algunos episodios de la historia de su país, en busca de su idiosincrasia e identidad cultural. Desde su punto de vista, la esclavitud implantada por los conquistadores españoles y sus diferentes sucesores, unida a la influencia de la Iglesia católica, favoreció la convivencia entre distintas razas, dando lugar así a un proceso de mestizaje pacífico que define un aspecto esencial pueblo puertorriqueño. Estas ideas, expresadas en El prejuicio racial en Puerto Rico (1942), levantaron cierta polémica.

El interés por el mestizaje condujo al ensayista a estudiar la poesía afroamericana puertorriqueña. Gran amigo del poeta Luis Palés Matos, contribuyó a su mejor conocimiento con Sobre Palés Matos (1950). En Los cinco sentidos: inventario de cosas nuestras (1955), ofreció una interpretación poética de los mitos antillanos. De su obra literaria destaca la recopilación de relatos breves Cuentos sin ton ni son (1970), en los que se percibe también su interés por la identidad puertorriqueña y el mestizaje cultural, y la novela de corte autobiográfico Los vates, embeleco fantástico para niños mayores de edad (1949), obra que refleja la difícil adaptación del escritor y humanista al vértigo de la modernidad.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos