Eugen Bleuler

(Zollikon, 1857-1939) Psiquiatra suizo. Se formó en la Universidad de Zurich, donde más tarde fue profesor de psiquiatría. Estudió las diferentes formas de la demencia precoz, y las agrupó con la idiocia adquirida, la demencia juvenil, la catatonia y la hebefrenia, dándoles a todas ellas el nombre de esquizofrenia.


Eugen Bleuler

Contemporáneo y colega de Sigmund Freud, Eugen Bleuler introdujo el término esquizofrenia en 1908, en un tratado basado en el estudio de 647 pacientes suyos. Bleuler utilizó esta denominación para describir lo que según él era una forma de disociación de las funciones cerebrales normales. Empleó la palabra disociación porque, en su opinión, en el esquizofrénico las ideas estaban desligadas o separadas de los sentimientos. Esta característica fue la que le dio nombre a la enfermedad: así, el término esquizofrenia, derivado de las palabras griegas que significan "división" y "mente", acabó por sustituir a la denominación anterior de demencia precoz.

La esquizofrenia es un trastorno (o grupo de trastornos psicóticos) marcado por una afección grave del pensamiento, las emociones y la conducta. Hay que observar que la escisión de las funciones mentales de la esquizofrenia difiere de la personalidad dividida de las personas con trastornos de personalidad múltiple; tales alteraciones se consideran un tipo de neurosis, trastorno afectivo de menor gravedad. Los pacientes esquizofrénicos son incapaces de filtrar los estímulos sensoriales y pueden tener percepciones aumentadas de sonidos, colores y otros datos de su entorno. La mayoría de los esquizofrénicos, si no se tratan, pierden gradualmente la capacidad de interactuar con otras personas y de atender a sus necesidades de cuidado personal.