Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Antonio Pascual de Borbón

(Antonio Pascual de Borbón y de Sajonia; Caserta, Nápoles, 1755 - Madrid, 1817) Infante de España, hijo de Carlos III. Encabezó la Junta Suprema de Gobierno, por designio de Fernando VII, mientras éste acudía a la cita conminatoria de Napoleón en Francia (1808). Durante la guerra de Independencia compartió con la familia real el encierro en Valençay. De regreso a España desempeñó otros altos cargos oficiales.


Antonio Pascual de Borbón
(detalle de un boceto de Goya)

Segundo hijo de Carlos III, se casó en 1795 con su sobrina carnal, la infanta María Amelia de Borbón y Borbón (1779-1798). Aficionado a las labores de encuadernación y carpintería y a la música (acostumbraba a tañer la zampona), el arquitecto Villanueva realizó para su servidumbre la Casa de Infantes (1771), frente al monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Tras la marcha de Carlos IV y Fernando VII a Bayona (Francia) en 1808, Antonio Pascual de Borbón quedó como presidente de la Junta Suprema de Gobierno, establecida para representar la soberanía real durante la ausencia de los monarcas. Opuesto a las pretensiones del general francés Murat y a la autorización por éste solicitada para mantener el orden en la capital, Antonio Pascual de Borbón siguió reconociendo a Fernando VII como rey.

En una entrevista secreta, el conde de Laforest y Freville le convencieron de la necesidad y urgencia de su traslado a Bayona, hacia donde partió la noche del 3 de mayo de 1808. Presente en las abdicaciones de la familia real española, el 18 de mayo fue recluido en el castillo de Valençay, donde permaneció hasta 1814. Tras su regreso a España Fernando VII le nombró gran almirante de Castilla. Fue doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos