Familia Borghese

Familia noble italiana, originaria de Siena, que prestó relevantes servicios a la Iglesia Católica y se distinguió como protectora del arte y la cultura. La familia se trasladó a Roma en el siglo XVI, y a principios del XVII poseía ya grandes latifundios en el Lacio.


La Villa Borghese (Roma)

En 1605 Camilo Borghese (Roma, 1522-1621), convertido en el papa Paulo V, otorgó importantes cargos y prebendas a primos y sobrinos suyos y favoreció notablemente el auge económico de la familia. De aquella época datan el Palacio Borghese de Roma, construido entre 1590 y 1607, y la Villa Borghese, construida en Roma hacia 1615, que es actualmente un museo con una importante colección de pinturas y esculturas; el gobierno italiano la adquirió en 1901, cuando la familia Borghese se hallaba ya arruinada como consecuencia de la crisis agrícola y monetaria de fines de siglo.

Otro Camilo Borghese (Roma, 1775 - Florencia, 1832), hijo de Marcantonio IV, se casó en 1803 con la hermana de Napoleón, Paulina Bonaparte; fue gobernador del Piamonte, Génova y Parma (1807-1814). Francesco Borghese (Roma, 1776-1839), segundo hijo de Marcantonio IV, príncipe de Aldobrandini, repartió la herencia entre sus hijos y la familia se dividió en las tres ramas actuales: los Borghese, los Aldobrandini y los Salviati. Los restos de muchos miembros de la estirpe descansan en la capilla que los Borghese poseían en la basílica romana de Santa María la Mayor.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].