Johannes Niclaus Bronsted

(Varde, 1879 - Copenhague, 1947) Químico danés. Profesor en la Universidad de Copenhague, sus principales aportaciones a la ciencia fueron el desarrollo de la teoría de la actividad química y la teoría sobre el comportamiento de ácidos y bases.


Johannes Bronsted

En 1923, Bronsted y el químico británico Thomas M. Lowry propusieron, de forma independiente, un nuevo concepto de ácido y de base, definiendo el ácido como toda sustancia que puede ceder protones, y la base como toda sustancia que puede ganar protones. Es decir, un ácido es propiamente un dador de protones, mientras que una base es un aceptor de protones. Puesto que el proceso de perder o ganar un protón es reversible, el ácido, al perder un protón, se transforma en una base, y a su vez ésta, al ganarlo, se transforma en un ácido. Así, pues, un ácido y su base correspondiente forman un sistema conjugado.

Como un protón no puede tener una existencia libre en disolución, debe incorporarse a otra sustancia que se comporta así como base. Según la teoría de Bronsted y Lowry, un ácido y una base pueden ser tanto compuestos moleculares como iones, y una misma sustancia molecular o iónica puede actuar en un caso como ácido y en otro como base. Por ejemplo, el agua actúa como base frente al cloruro de hidrógeno y como ácido frente al amoníaco. Bronsted había realizado previamente importantes investigaciones en termodinámica, campo sobre el que, con el apoyo del profesor Emil Petersen, publicó diversos trabajos entre 1904 y 1907.