Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Gro Harlem Brundtland

(Oslo, 1939) Política noruega. Fue la primera mujer que alcanzó el cargo de Primer Ministro en Noruega y la más joven jefe de gobierno que había tenido ese país en sus casi dos siglos de historia. Desde 1998 fue directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Gro Harlem Brundtland

Hija de un ex ministro socialdemócrata, estudió en las Universidades de Oslo y Harvard, donde se licenció en Ciencias Físicas y Medicina, especializándose en Pediatría en 1965. Entre 1965 y 1967 fue ministra de Sanidad y Asuntos Sociales. Al año siguiente ejerció de médica oficial en el Oslo City Health Department. En 1969, fue nombrada subdirectora del Servicio de Salud Escolar. Su temprana vocación política, nutrida por el entorno familiar, la llevó a integrar ya desde niña las organizaciones juveniles del Partido Laborista. En 1975 fue elegida Vicesecretaria del mismo, y pasó a liderarlo en abril de 1981.

La coalición socialista que gobernaba Noruega sufrió un serio revés en las elecciones municipales de 1979. En enero de 1981 el jefe de Gobierno, Odvan Nordli, renunció a su cargo antes de que expirara su mandato y el 4 de febrero Gro Harlem Brundtland fue llamada para sustituirle en la jefatura. En el mes de abril se convirtió también en líder del Partido Laborista a la vista de la confianza que despertó.

A pesar de su energía y su capacidad de trabajo, las dificultades económicas y la confusión despertada por su política en cuestiones defensivas, como la pretensión de apoyar la creación de una zona desnuclearizada en la región nórdica y la salida de la OTAN, contribuyeron a resquebrajar la popularidad de los socialistas. En las elecciones del 14 de septiembre de 1981, triunfaron los conservadores y tuvo que dimitir.

En 1986 formó de nuevo gobierno. Durante su mandato tuvo que aplicar medidas impopulares, pero con buenos resultados desde el punto de vista económico. Redujo el consumo privado en un 5% en dos años y limitó las exportaciones. Esta política se hizo sentir en las elecciones de 1989, en las que su partido perdió siete escaños de los que ya tenía. Un mes después presentó su renuncia ante el rey Olav V, después de presentar los Presupuestos del Estado para 1990. Con ello se terminaron tres años de gobierno laborista en Noruega, durante los cuales Brundtland había encabezado gabinetes minoritarios.

En octubre de 1990, se rompió de nuevo la alianza no socialista, y Brundtland fue la encargada de formar un nuevo Gobierno. El 3 de noviembre de 1990 asumió el cargo de Primera Ministra de Noruega y en 1994 firmó el acta de adhesión de Noruega a la Unión Europea (UE). Dimitió del cargo el 23 de octubre de 1996. En mayo de 1998 inició una nueva etapa al asumir la dirección general de la Organización mundial de la Salud, una de las cuatro agencias más importantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como consecuencia de su trabajo en favor de la ecología, y en concreto la elaboración del informe Nuestro futuro común, en el que se trazan estrategias para un desarrollo viable y permanente que tenga en cuenta la protección del entorno, ha sido premiada en numerosas ocasiones: Medalla de honor Dag Hammarskjold (1991), Premio por la Paz (1990) y el premio Carlomagno (1994), por su trabajo a favor de la entrada de Noruega en la Unión Europea.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos