Antonio María Bucareli y Ursúa

(Sevilla, 1717 - Ciudad de México, 1779) Militar y administrador español. Siguió la carrera militar y ascendió por méritos en el escalafón hasta alcanzar el grado de mariscal de campo. Tras un buen desempeño como gobernador de Cuba (1766-1771), fue nombrado virrey de Nueva España, cargo que ejerció desde 1771 hasta su fallecimiento en 1779.


Antonio María Bucareli y Ursúa

El mandato de Antonio María Bucareli como virrey de Nueva España ha sido señalado como uno de los más eficientes y progresistas en la historia colonial. Preocupado por las exploraciones rusas en América del Norte, envió dos expediciones al mando de Juan Pérez (1774) y Bruno Heceta, los cuales, tras dirigirse al norte y explorar las costas occidentales, no hallaron presencia alguna de rusos. Por otra parte, Juan Bautista de Anza, que había realizado con éxito el viaje por tierra desde Tubac hasta Monterrey, mandó una expedición que ocupó el puerto de San Francisco y fundó la ciudad homónima en septiembre de 1776. Bucareli logró pacificar a las tribus de apaches, seris y pimas que se habían rebelado, y combatió a numerosas cuadrillas de bandidos.

En otros campos, Bucareli se dedicó a mejorar la defensa del virreinato y emprendió una política de austeridad y rigor fiscal que sirvió para sanear la situación económica; hábil administrador, hizo crecer rápidamente las cuentas públicas, dio un gran impulso al comercio y mejoró el sistema monetario. Fundó instituciones benéficas, como el Hospicio de Pobres, y reconstruyó el de Dementes de San Hipólito. Realizó asimismo obras para embellecer la capital y fomentó el desagüe del valle de México. En 1778 proyectó el paseo que lleva su nombre, un año antes de su fallecimiento en la ciudad de México.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].