Bernardino Caballero

(Ybycuí, 1839 - Asunción, 1912) Militar y político paraguayo. Tuvo una actuación destacada en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que enfrentó a su país con Argentina, Brasil y Uruguay. Fundó la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), que dirigió hasta su muerte, y ocupó la presidencia de la República desde 1880 hasta 1886.


Bernardino Caballero

Reclutado por el ejército en 1864 (Cerro León), su ascenso militar fue muy rápido. Se convirtió en uno de los principales generales de la caballería en la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande, en la que participó en diversas batallas, lo que le hizo ganarse el sobrenombre de "centauro de Ybycuí". Fue el único general de cinco estrellas que sobrevivió al conflicto bélico. Capturado por las fuerzas brasileñas en Cerro Corá, fue liberado en 1871.

De vuelta en Paraguay, comenzó a intervenir en política. Dirigió varias rebeliones armadas contra los gobiernos instaurados, hasta que en 1874 fue nombrado ministro de Justicia, Culto y Educación Pública en el gobierno de Juan Bautista Gill. En 1878 su camarada Cándido Bareiro fue elegido presidente; designado ministro de Guerra, Caballero ordenó la muerte de los rivales políticos Facundo Machain y el ex presidente Cirilo Antonio Rivarola.

Tras el repentino fallecimiento de Bareiro en 1880, asumió la presidencia hasta 1886. En su mandato se inició la venta indiscriminada de la tierras públicas a precios irrisorios (1883), lo que fue aprovechado por varias empresas extranjeras y algunos caudillos locales, iniciándose el proceso de latifundización y desnacionalización de la propiedad territorial. Dominó el escenario político nacional de finales del siglo XIX. El 11 de septiembre de 1887 fundó la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) y la dirigió hasta su muerte, el 26 de febrero de 1912.