Francisco Cabarrús

(Francisco Cabarrús, conde de Cabarrús; Bayona, Francia, 1752 - Sevilla, 1810) Financiero español de origen francés. Hijo de un comerciante, vino a instalarse a España en 1771 y se naturalizó español diez años más tarde. No tardó en establecer buenas relaciones en la corte: amigo de Campomanes, entró en contacto con Floridablanca, ingresó en la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y ejerció como consejero y prestamista del rey Carlos III.


Francisco Cabarrús (detalle de un retrato de Goya)

De sus consejos en materia de finanzas vino la emisión de los vales reales, a medio camino entre la deuda pública y una primera emisión de papel moneda; y también la posterior creación del Banco Nacional de San Carlos (1782), primer «banco central» español, para frenar la depreciación de los vales. Igualmente fue iniciativa suya la potenciación del comercio español con Asia, que se materializó en la refundación de la Compañía de Filipinas (1784).

Carlos IV le nombró conde en 1789 por los servicios prestados a la Hacienda; pero enseguida cayó en desgracia, en medio de los temores despertados por la Revolución francesa: perseguido por la Inquisición, víctima de algunos errores cometidos y acusado de malversación de fondos por el ministro de Hacienda, acabó encarcelado en el castillo de Batres en 1790.

Al morir su acusador en 1792, fue puesto en libertad y exonerado de culpas, pero su prestigio como financiero ya no pudo recuperarse. No obstante, en 1796 se le nombró gobernador del Banco de San Carlos y supervisor de varias obras reales; también fue embajador de España en el Congreso de Rastadt (1797). Se le desterró de la Corte en 1800 por instigación de Napoleón, lo cual no impidió que aceptara ejercer como ministro de Hacienda en el primer gobierno «afrancesado» de su hermano José I Bonaparte.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].