José María Calatrava

(José María Calatrava Peinado; Mérida, 1781 - Madrid, 1847) Jurisconsulto y político español. Jurista de gran renombre en los círculos liberales de su época, fue diputado en las Cortes de Cádiz, ministro durante el Trienio Liberal y presidente del gobierno (1836-1837) durante la regencia de María Cristina.


José María Calatrava

José María Calatrava estudió derecho en Sevilla y, tras el inicio de la Guerra de la Independencia española en 1808, formó parte de las Cortes de Cádiz como diputado por Extremadura. En ellas participó dentro del grupo de los liberales, presentando incluso un informe para extinguir o disminuir los mayorazgos.

El regreso del rey Fernando VII y la vuelta al absolutismo llevaron a Calatrava, en 1814, a un penal en Melilla, del cual salió liberado seis años más tarde, con motivo del pronunciamiento de Rafael del Riego. Durante el consiguiente Trienio Liberal (1820-1823), nuevamente fue elegido diputado y ejerció el cargo de ministro de Gracia y Justicia desde abril hasta agosto de 1823. Fue uno de los redactores del Código Penal de 1822 e impulsó las leyes liberales del Trienio.

El fin del Trienio Liberal le llevó al exilio francés hasta que en 1833, con la muerte de Fernando VII, regresó a España. En agosto de 1836, tras el Motín de La Granja, la reina regente María Cristina de Borbón se vio obligada a restablecer la Constitución de 1812 y a nombrar un gobierno liberal; la presidencia del mismo recayó en José María Calatrava, que desempeñó asimismo el Ministerio de Estado.

La labor del gobierno de Calatrava se centró en la recuperación de algunas leyes progresistas derivadas de la Constitución de 1812 y promulgadas durante el Trienio Liberal: la ley de Ayuntamientos de 1823, el Plan de Estudios y el Reglamento de Beneficencia de 1822 y las leyes de Milicia Nacional, Libertad de Imprenta, Competencia de Jurisdicción, Sucesión de Mayorazgos y Gobierno Interior de las Provincias.

Esta política radicalmente progresista, encarnada sobre todo en su ministro de Hacienda, Juan Álvarez Mendizábal, y las luchas internas en el seno de los liberales exaltados motivaron el surgimiento de una fuerte oposición conservadora que desembocó en la sublevación de Pozuelo de Aravaca (1837), que puso fin a su gobierno. Pese a ello, su carrera política continuó: presidió las Cortes de 1839, fue diputado en las siguientes y ocupó en 1840 la presidencia del Tribunal Supremo, que abandonó en 1843.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].