Jacques Callot

(Nancy, 1592-1635) Grabador francés. Aprendió el oficio de grabador en Italia y perfeccionó la técnica del aguafuerte al sustituir el barniz tierno por el que usaban los orfebres. Su abundante producción ejerció una gran influencia en el campo del grabado. Destacan las series Los caprichos (1617) y Las miserias de la guerra (1633 y 1635).


Jacques Callot

Durante su estancia en la corte florentina de los Médicis (1612-1621), Jacques Callot se sirvió de un nuevo medio para el grabado al aguafuerte: un barniz de aceite de linaza y almáciga cuya resistencia permitía una mayor delicadeza y un mejor trabajo del detalle. Iniciado en esta técnica por el arquitecto Giulio Parigi, recordado por su labor como escenógrafo al servicio de los Médicis, la difusión de este método facilitó el trabajo a los grandes grabadores del siglo XVII, como Rembrandt.

Callot no fue innovador únicamente en la técnica del grabado; renovó también su temática hasta el punto de ser uno de los primeros artistas que retrató en su obra a las clases populares y marginadas, tal y como puede apreciarse en trabajos de gran formato como La feria de la Impruneta (1620), obra maestra del aguafuerte. Cuando en 1621 abandonó Florencia para regresar al Ducado de Lorena, el estilo de Callot se alejó de los moldes cortesanos en beneficio de un mayor realismo. Sus mejores trabajos son las dos series tituladas Las grandes miserias de la guerra (1633) y Las pequeñas miserias de la guerra (1635), en las cuales despoja a la guerra de toda idealización para expresar con mirada descarnada los sufrimientos de los soldados y de la población civil.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].