Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Carlos Calvo

(Buenos Aires, 1824 - París, 1906) Historiador, jurista y diplomático argentino cuyos escritos sobre jurisdicción tuvieron una influencia decisiva en el desarrollo del derecho internacional.

La denominada “Doctrina Calvo” está reconocida en varias constituciones latinoamericanas. Tal doctrina establece que quienes viven en un país extranjero deben realizar sus demandas, quejas y reclamaciones en dicho país, y deben someterse a la jurisdicción de los tribunales locales; con ello se impide que las naciones más fuertes impongan su criterio a las más débiles, es decir, se evita el recurso a las presiones diplomáticas o intervenciones armadas del propio gobierno.

Entre sus escritos, merece destacarse su obra más importante: El Derecho Internacional teórico y práctico en Europa y América, publicado por primera vez en 1863. La figura de Carlos Calvo se recuerda además por su labor como diplomático en capitales europeas como Berlín, Londres, París, Bruselas, Viena o Moscú, y en otras del resto del mundo, como Washington. Fue uno de los fundadores del Instituto de Derecho Internacional de Gante (Bélgica), miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid (España) y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas del Instituto de Francia.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos