Maria Aurèlia Capmany

(Barcelona, 1918-1991) Escritora española en lengua catalana cuya temática principal oscila entre la situación de la mujer en el mundo contemporáneo y el testimonio crítico de la sociedad. Hija de Aureli Capmany y nieta de Sebastià Farès, abordó diversos campos, como la novela, el teatro, la enseñanza, el ensayo y el periodismo, mostrando un rico y fluido lenguaje. Estudió en el Institut-Escola de la Generalitat de Catalunya, y en la Universidad de Barcelona se inclinó por los estudios de filosofía. De cortadora de vidrio pasó al mundo de la enseñanza, al cual dedicó bastante tiempo, y entre sus muchas responsabilidades llegó a ser directora del Colegio Municipal de Badalona.


Maria Aurèlia Capmany

Maria Aurèlia Capmany desarrolló su talante novelístico inspirándose en la novela psicológica británica. Entre otros títulos, cabe destacar Necessitem morir (1952), novela finalista del Premio Joanot Marttorell en 1947, L'altra ciutat (1955), Betúlia (1956), Tana o la felicitat (1956), El gust de la pols (1962) y La pluja als vidres (1963), novela que ganó el premio anteriormente citado en 1948, con el título de El cel no és transparent.

La novela más conocida de Maria Aurèlia Capmany es Un lugar entre los muertos (Un lloc entre els morts, 1968), que recibió el Premio Sant Jordi; en ella analizó la figura de un joven intelectual catalán de la época prerromántica enfrentado a las ideas de ruptura de la Revolución Francesa. Un año después apareció Feliçment jo sóc una dona (Felizmente, soy una mujer, 1969), en la que mostró cómo determinados ambientes sociales confieren formas distintas a la mujer que se adapta a ellos. Otras novelas de la autora son Vitrines d'Amsterdam (1970), El jaquè de la democràcia (1972), Lo color més blau (1982) y El cap de Sant Jordi (1988).

Como autora y directora teatral, Capmany llevó al escenario obras como Tu i l'hipòcrita (1959), El desert dels dies (1960) y Vent de garbí i una mica de por (1965). Por su interés pedagógico montó también obras teatrales para niños, e incluso demostró su aprecio por el mundo del cabaret en obras como Dones, flors i pitança (1967).

Buena parte de su producción dentro del género ensayístico evidenció que una de las mayores preocupaciones de Maria Aurèlia Capmany era la mujer: La dona a Catalunya (1966), La joventut és una nova classe (1969) y El feminisme a Catalunya (1973). Otros ensayos suyos son Salvador Espriu (1971) y Subirachs o el retrat de l'artista com a escultor adult (1975). Dejó testimonio de sus recuerdos de posguerra en Pedra de toc (1971) y Pedra de toc-2 (1974).

Realizó además colaboraciones en periódicos, recopilaciones de artículos como Dietari de prudències (1982) y de cuentos y narraciones como Coses i noses (1981), y llevó a cabo traducciones y adaptaciones de obras de otros autores, mérito reconocido por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Italia, pues las traducciones de Capmany contribuyeron a la difusión de la literatura italiana. De sus últimos años hay que destacar la publicación de sus memorias -Mala memòria (1987) y Això era i no era (1989)-, y su paso por el Ayuntamiento de Barcelona como Concejala de Cultura (1983-1987). Por todo ello, la autora está considerada como un claro referente en el renacimiento de la cultura catalana.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].