Caran D'Ache

(Emmanuel Poiré; Moscú, 1859 - París, 1909) Caricaturista francés de origen ruso que se hizo célebre por sus ilustraciones para el periódico Le Figaro. Nieto de un oficial de Napoleón establecido en Rusia en 1812, se educó en Moscú y, posteriormente, se trasladó a París. Tras servir en la Armada Francesa durante cinco años, comenzó su formación de manera prácticamente autodidacta, aunque siempre reconoció la influencia de los caricaturistas alemanes Adolf Oberländer y Wilhelm Busch.

Alcanzó gran popularidad con sus colaboraciones en distintas publicaciones francesas, trabajos que firmaba con el seudónimo "Caran D'Ache", término ruso que significa 'lápiz'. Su nombre está asociado al inicio de la caricatura política, género del que fue uno de sus mayores representantes.

De la extensa producción de Poiré se pueden destacar obras como L'epopé, serie de más de dos mil retratos de la oligarquía napoleónica con los que obtuvo gran popularidad, así como Scandale de Panama (1891), en que denuncia la situación política durante la Tercera República. Participó en la Guerra Sudafricana como corresponsal gráfico. Caran D'Ache fue uno de los más destacados ilustradores franceses del siglo XIX, a la vez que uno de los pioneros en el uso de tiras narrativas de ilustraciones en la prensa diaria.