Carlos IV el Hermoso

(Carlos IV de Francia y I de Navarra; Clermont, 1294 - Vincennes, 1328) Rey de Francia y de Navarra (1322-1328).


Carlos IV el Hermoso

Tercer hijo del rey Felipe IV de Francia y de Juana I de Navarra, sucedió en 1322 en el trono a su hermano Felipe V el Largo, que había fallecido sin tener hijos varones. Reinó como Carlos IV en Francia, donde fue llamado Carlos IV el Hermoso, y como Carlos I en Navarra, donde era conocido como Carlos I el Calvo.

Carlos el Hermoso intentó afianzar el poder real frente a la nobleza, para lo cual recuperó ciertos territorios. Saneó la hacienda y la administración a costa de imponer gravosos tributos y confiscar bienes. En el exterior, ayudó a su hermana Isabel de Francia, reina consorte de Inglaterra, a destronar a su esposo, el monarca Eduardo II de Inglaterra. Al no sobrevivirle hijos varones se aplicó la Ley Sálica, lo que motivó la entronización de los Valois en Francia y la instauración de una dinastía propia en Navarra.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].