Ignacio Carrera Pinto

(Santiago, 1848 - La Concepción, Perú, 1882) Militar chileno recordado por su heroica actuación en la guerra del Pacífico. Nieto de José Miguel Carrera, ya desde la infancia se le inculcó el sentido del deber y el amor a la patria. Perdió a su padre a los 12 años y abandonó los estudios, marchando a Mendoza (Argentina). En 1871 regresó a Santiago y prestó servicios en la intendencia de la capital.


Ignacio Carrera Pinto

Desarrollaba actividades en la agricultura cuando en 1879 se declaró la guerra del Pacífico; se alistó entonces en el ejército e ingresó al batallón Esmeralda. En 1880 era ya subteniente del batallón Chacabuco; en 1881 ascendió a teniente y, poco después, a capitán. Participó en la campaña del Pacífico hasta Lima y, finalmente, en la campaña de la Sierra.

En dicha campaña, al frente del batallón Chacabuco, hubo de enfrentarse en La Concepción a las fuerzas peruanas comandadas por el coronel Juan Gastó. Los peruanos los conminaron a deponer las armas, a lo que Carrera contestó que defenderían el lugar hasta morir. Tras dos días de ardua lucha (9 y 10 de julio de 1882), Ignacio Carrera perdió la vida junto con 77 hombres.