Giacomo Casanova

(Giacomo Girolamo Casanova; Venecia, 1725 - Dux, actual República Checa, 1798) Escritor y aventurero veneciano. Célebre por su vida disoluta, sus incontables amores y sus relaciones con personalidades de la época, fue seminarista, secretario del cardenal Acquaviva en Roma, violinista y protegido de un senador de Venecia. Viajero infatigable, visitó numerosos países y regresó a Venecia en 1755.


Casanova

Ese mismo año, por su afición al juego, los trucos de magia y la publicación de unos sonetos satíricos considerados demasiado licenciosos, fue condenado a cinco años de reclusión en la cárcel de los Plomos de Venecia, de la cual se evadió tres años después, protagonizando una audaz fuga.

Refugiado en Francia, creó en este país la lotería pública, que funcionó desde 1762 hasta 1836. Obligado a abandonar París tras perder una de sus muchas causas judiciales, recuperó su afición por los viajes y visitó numerosas ciudades europeas. Después de una prolongada estancia en Turín y Trieste, consiguió el perdón y regresó a Venecia en 1774, año hasta el que llegan sus famosas Memorias.

Sobre su vida posterior se sabe, a través de informes de policía firmados por él, que fue agente secreto al servicio de los inquisidores del Estado. En 1782, obligado a huir una vez más de Venecia por sus numerosos litigios judiciales, regresó a Trieste y después se trasladó a París, donde trabó amistad con el conde de Waldstein, quien le instaló con todo lujo y comodidades en su castillo de Dux, Bohemia, y lo nombró bibliotecario.

Allí se dedicó a la escritura e imprimió Historia de mi fuga de las prisiones de Venecia que se conocen con el nombre de los Plomos (1788) y L'Icosameron (1788). Las Memorias de Jacobo Casanova de Seingalt, redactadas en francés, no se imprimieron hasta después de su muerte.