Camilo Castelo Branco

(Lisboa, 1825 - São Miguel de Ceide, Portugal, 1890) Escritor portugués. Huérfano a los diez años, su infancia transcurrió en el pequeño pueblo de Tras-os-Montes. Recibió las órdenes menores, pero renunció y no llegó a ordenarse sacerdote. La causa pudo ser su creciente interés por la poesía, género con el cual se inició en su carrera de escritor, para pasar después a cultivar la novela, con la que consiguió sus mayores logros literarios.


Camilo Castelo Branco

A su primera novela, Los misterios de Lisboa (1854), de tipo folletinesco y con una clara influencia de Honoré de Balzac y Eugène Sue, matizada por la pasionalidad romántica de las imágenes, siguieron obras en las que Camilo Castelo Branco recreó la vida burguesa y provinciana del norte de Portugal, y expuso ideas anticlericales y de instigación a la revolución de clases.

De su extensa producción, en la que llegó a abordar todos los géneros, destacan las novelas pasionales Amor de perdición (1862) y Amor de salvación (1864), Cuentos del Miño (1875-1877), retrato realista del ambiente rural en doce volúmenes, o la novela histórica El judío (1866). Destacó también como crítico y polemista (Los críticos del cancionero alegre, 1879) y como autor de algunas sátiras y dramas.

La crítica ha señalado su humor y su sarcasmo, a veces con toques de ternura, en el tratamiento de la sociedad burguesa de su tiempo, enfrentada a la aristocracia, así como su habilidad en crear algunos tipos literarios que han pasado a formar parte de la memoria literaria del país, hasta el punto de compararlo con José Maria Eça de Queirós​, el gran maestro del realismo portugués. Nombrado vizconde de Correia-Botelho en 1885, Castelo Branco pasó a vivir de una pensión del Estado; cinco años después, afectado de una ceguera progresiva e irreversible, se suicidó.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].