Juan José Castro

(Avellaneda, 1895 - Buenos Aires, 1968) Compositor y director de orquesta argentino. Inició sus estudios de violín y piano con Manuel Posadas, completándolos más tarde con Constantino Gaito (armonía) y con Eduardo Fornarini (composición). Hacia 1914 comenzó a actuar en conciertos de música de cámara y dio a conocer su primera composición importante: una Sonata para violín y piano.


Juan José Castro

En París, meca de los músicos argentinos que destacaban, profundizó en la composición con Vincent d'Indy y perfeccionó su técnica al piano con Eduardo Risler. Al regresar a Buenos Aires fundó la Sociedad del Cuarteto, en la cual ocupó el puesto de primer violinista y líder del grupo, desarrollando una trascendental labor de divulgación.

En 1928 inició su carrera como director de orquesta, campo en que alcanzaría una pronta notoriedad. Figuró en orquestas como la National Symphony de Washington, la Sinfónica Nacional de México, la Nacional de la República Argentina y la Sinfónica de La Habana. En 1929 fue contratado por el Teatro Colón para dirigir el estreno de El amor brujo, de Manuel de Falla; fue además director general de este teatro durante varias temporadas. Juan José Castro dominó el lenguaje operístico como pocos compositores iberoamericanos, y llegó a representar óperas de su propia autoría como La zapatera prodigiosa (1943) y Bodas de sangre (1956), basadas ambas en las piezas teatrales homónimas de Federico García Lorca.

Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955) se exilió voluntariamente de su patria, residiendo en Australia y en Montevideo. En 1960, a instancias de Pau Casals, fue nombrado decano del Conservatorio de Puerto Rico. Dirigiendo uno de los ensayos de la Orquesta del Festival Casals de 1966, sufrió los efectos de un ataque que le mantuvo paralizado hasta su muerte. Entre sus obras más notables figuran sus Tangos y una Sonata para piano; para orquesta, la Sinfonía argentina, la Sinfonía de los Campos y la Sinfonía Bíblica; y el ballet Mekhano, estrenado en el Teatro Colón. Su composición más conocida es la ópera Proserpina y el extranjero, por la que ganó el premio del concurso operístico organizado por la Scala de Milán en 1951.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].