Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Chrétien de Troyes

(?, h. 1135-?, h. 1183) Escritor francés. Escasean los datos biográficos sobre este creador de primer orden, a menudo considerado como el fundador de la novela moderna. A lo sumo, se sabe que desarrolló su actividad literaria entre 1164 y 1190, bajo el patrocinio de María de Champaña y de Felipe de Alsacia, conde de Flandes. Es probable que naciera en la ciudad de Troyes, pero ningún documento lo certifica.

Chrétien encontraría la fuente de su inspiración innovadora en los «cuentos de aventura» bretones, que todavía pervivían entre los bardos de Bretaña. Sus novelas, escritas en verso octosílabo, narran una serie de aventuras y hazañas caballerescas, aunque la estudiada trabazón de los elementos simbólicos, la oposición de personajes arquetípicos y el planteamiento de las situaciones las convierte en auténticas novelas de tesis.

En Erec y Enide (Erec et Enide, h. 1170), su primera novela, plantea el conflicto entre los valores caballerescos y el amor, nuevo ideal puesto en boga por los trovadores provenzales. El tema del siglo, el amor, reaparece en Cligés o la falsa muerta (Cligés, h. 1176), donde su fuerza es tal que encuentra aliados incluso para superar la propia muerte.


Ilustración de un manuscrito de
Perceval o el cuento del Grial (siglo XIII)

Lanzarote o el caballero de la carreta (Lancelot ou le Chevalier à la charrette, h. 1170) presenta similitudes con la leyenda de Tristán, y fue concluido por Godefroi de Lagny. Se suele considerar que Chrétien escribió la obra por encargo de María de Champaña, cuya corte era un centro difusor de los valores del amor cortés, y que le habría impuesto el tema y el tono del relato. Lanzarote, transportado por el amor ciego y trágico que siente por Ginebra, trata de rescatarla de su secuestrador, Meleagante. Reivindicación del amor trágico frente a los valores del matrimonio y la caballería, es posible que Chrétien dejara la obra inconclusa por estar en desacuerdo con estas ideas, tan opuestas a las que había defendido en el Erec.

En Yvain o el caballero del león (Yvain ou de Chevalier au lion, 1177-1179) vuelve al tema inicial del amor y la aventura, conflicto que resuelve en esta ocasión con un compromiso entre Yvain y su amada, Laudina. Su última novela, Perceval o el cuento del Grial (Perceval ou le conte du Graal, h. 1182), gira alrededor del tópico caballeresco de la búsqueda del santo Grial; Chrétien, que, tal como escribió uno de sus continuadores, Gerbert de Montreuil, fallleció sin poder terminar la obra, ejerció una gran influencia en los escritores posteriores, e inspiró a Wagner en el famoso Parsifal.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos