Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Jim Clark

(James Clark; Kilmany, 1936 - Hockenheim, 1968) Automovilista británico. Apodado "el escocés volador", fue uno de los más grandes pilotos del mundo. Ganó dos campeonatos en Fórmula 1 (1963 y 1965) y dos carreras en la serie Indy en los mismos años. Su pericia, recursos y sentido automovilístico encontraron un buen compañero de viaje en la carrocería Lotus, creada por Collin Chapman, con la que alcanzó sus triunfos. Según algunos expertos, si Jim Clark hubiera pertenecido a otras escuderías, hubiera sumado más campeonatos del mundo a su favor.

Con anterioridad había corrido con Porsche en 1958, y al año siguiente obtuvo el primer lugar en 12 carreras con Jaguar. En 1960 empezó con la escudería Lotus, año en el que corrió seis Grandes Premios de Fórmula 1, en los que obtuvo ocho puntos. Ese mismo año se colocó en el tercer lugar en las 24 horas de Le Mans, con Aston Martin DBR1. En 1961 participó en ocho Grandes Premios de Fórmula 1 con Lotus, en los que obtuvo once puntos dentro del campeonato y una victoria no puntuable para el campeonato de Fórmula 1. Al año siguiente corrió nueve carreras, de nuevo, con Lotus, en las que acumuló 30 puntos, y ganó tres Grandes Premios.

En 1963 el número de carreras en las que participó fueron diez y obtuvo 72 puntos y el primer lugar en el Campeonato de Fórmula 1; ganó siete Grandes Premios: Bélgica, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Italia, México y Sudáfrica. Logró llegar segundo en la carrera Indy 500 (500 Millas de Indianápolis) en su primera participación dentro de dicha categoría; hubiera ganado de no haber sido penalizado por no detenerse en los Pits después de un aparatoso trompo.

En 1964 ganó diez carreras de Fórmula Uno, en las que sumó 32 puntos. En 1965 ganó nueve carreras, obtuvo 54 puntos, y por segunda vez se hizo con el Campeonato del Fórmula 1 con seis victorias (Sudáfrica, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Alemania). En 1966 ganó nueve carreras de Fórmula Uno, con las que obtuvo 16 puntos. Este año corrió en la serie norteamericana NASCAR (Holman-Moody Ford).

En el campeonato de 1966 compareció con un auto Lotus tipo 33, y en el campeonato del año siguiente (1967) lo hizo con un Lotus 49. Este año participó en once carreras y sumó 41 puntos. En 1968 sólo pudo ganar una carrera (Sudáfrica) y sumar nueve puntos: el 7 de abril se mató en el circuito alemán de Hockenheim, conduciendo en Lotus Fórmula, al salirse en una de las rectas del circuito, lo que provocó que se precipitara en el bosque y chocara contra un árbol.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos