Jean Clouet

(Bruselas, c. 1475 - París, 1541) Pintor, miniaturista y dibujante de origen flamenco. Fue nombrado pintor de cámara de Francisco I (1529). Su fama se debe, sobre todo, a los retratos, tanto los óleos (como el retrato del monarca Francisco I) como los realizados al pastel, que crearon un género de gran éxito en Francia.


Retrato de Francisco I de Francia (c. 1530)

El pintor francés de origen flamenco Jean Clouet llevó a su máximo esplendor el género del retrato, en la que fue una de las expresiones más significativas del Renacimiento francés. Clouet mantuvo en parte el carácter del retrato flamenco del siglo XV, caracterizado por su realismo, un gran detallismo y la utilización del claroscuro de forma muy contrastada; pero incorporó también algunos rasgos italianizantes, como los gestos y posiciones de los personajes y los colores y calidades de los vestidos.

A partir de 1516 trabajó en Tours como pintor de la corte de Francisco I, quien en 1529 lo nombró pintor del rey, haciéndole trasladar a París. Se sabe que pintó numerosos retratos de la corte y de personajes importantes de la época, como el matemático Oronce Finé (1530) y el gran helenista Guillaume Budé (1536). Una copia del retrato de Budé se expone hoy en el Museo de Versalles, y un dibujo preparatorio del mismo, fechado en 1536, se encuentra en el Museo Condé de Chantilly.

En el mismo museo se conserva una serie de 130 retratos del mismo formato (20 por 30 centímetros, aproximadamente) y de trazos idénticos destinados a servir de preparaciones para retratos pintados (como demuestran las continuas anotaciones indicando los colores, el vestido, etcétera), que representan a Francisco I y a otros miembros de la familia real. La tradición atribuye a Jean Clouet la autoría de estos retratos, datados entre 1514 y 1540, período en que Clouet era pintor de la corte.

Uno de estos dibujos es la base para el cuadro Hombre con Petrarca (castillo de Windsor), que puede calificarse como su obra más sensible. Otros de estos dibujos considerados suyos justifican que se le atribuyan también a Clouet cuadros como el del Delfín Francisco (Amberes), la miniatura del Conde de Brissac (Morgan Library, Nueva York), el retrato de Madame de Canaples (National Gallery of Scotland, Edimburgo), las miniaturas del Preux de Marignan, en el manuscrito Commentaires des guerres galiques (1519, Biblioteca Nacional, París) y el retrato de un Banquero desconocido (Saint Louis Art Museum, Saint Louis). Jean Clouet realizó también cuadros religiosos, como el San Jerónimo pintado en 1522 para la iglesia de Saint-Pierre-du-Boile en Tours, y los cartones preparados en 1523 para bordados que representan los cuatro evangelistas.

La técnica de Jean Clouet proviene en línea directa de pintores flamencos como Jan Gossaert, Barend Van Orley y Joos van Cleeve, aunque el gusto en el que fue educado, como pintor del rey Francisco I, refleja la influencia de su entorno francés e italiano. Se pueden distinguir así dos estilos muy diferenciados en su obra: uno de inspiración flamenca, correspondiente a los retratos Guillaume Budé, Hombre con Petrarca o Banquero desconocido, y otro estilo, más próximo al italiano, presente en los retratos mayores, como los de Madame de Canaples y del Delfín Francisco. Los dibujos, más próximos también a los modelos italianos que a los flamencos, pertenecen al segundo estilo, y están realizados con un carácter más escultórico, difuminando los contornos y modelando a base de trazos diagonales paralelos que se interrumpen cuando hay una luz.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].