Bernabé Cobo

(Lopera, Jaén, 1580 - Lima, 1657) Cronista y naturalista español. Sacerdote de la Compañía de Jesús, es autor de una Historia del Nuevo Mundo (1653), obra en la que recogió numerosas observaciones de interés científico sobre México, Guatemala y Nicaragua.


Manuscrito de la Historia del Nuevo Mundo (1653) del padre Bernabé Cobo

La larga vida de este sabio jesuita le permitió compilar una obra histórica y geográfica de grandes proporciones, labor que compaginó con su actividad evangelizadora. Su Historia del Nuevo Mundo, de la que se publicó sólo una parte entre 1890 y 1893, es una vasta enciclopedia americana de gran alcance. El autor llegó a América con dieciséis años, y su vida transcurrió principalmente entre México y Perú. Comenzó a escribir la Historia, cuya redacción le llevaría cuarenta años, en 1613.

Influido sobre todo por las peculiaridades de la naturaleza, describió con gran minuciosidad la fauna y la flora del Nuevo Mundo. También recogió con idéntico rigor importantes informaciones antropológicas y etnográficas sobre las culturas prehispánicas. Para ello contó con la ayuda de sabios incas, entre ellos, Alonso Topa Atau. Bernabé Cobo fue autor de una de las explicaciones más verosímiles sobre la función cultural y religiosa de Tiahuanaco, lugar de peregrinación y culto de los incas. La ciudad, dentro de la cosmogonía andina, habría sido construida por los gigantes que dieron el poder a los reyes incas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].