Robin George Collingwood

(Cartmell Fell, 1889 - Coniston, 1943) Filósofo, historiador, teórico y ensayista británico. Ingresó en la Universidad de Oxford en 1908, donde realizó estudios de Filosofía y fue nombrado "tutor" del Colegio Pembroke, en 1912. Collingwood, que llevó a cabo toda su actividad científica en el citado centro, destacó por sus trabajos sobre historia antigua, producto de las numerosas excavaciones que dirigió desde 1911 hasta 1934.

Posteriormente, decidió dedicarse por completo al estudio de las relaciones entre la historia y la filosofía. El pensador inglés defendió con vehemencia la necesidad, según su parecer, de aunar la concepción de experiencia metafísica con los temas clásicos de la historia. Sus teorías epistemológicas, que fueron calificadas de "intelectualistas" por parte de la crítica, quedaron en gran medida recogidas en los volúmenes An Essay of Philosophical Method (Ensayo sobre el método filosófico), de 1933, An Essay of Metaphysics (Ensayo sobre la metafísica), de 1940, Ensayos sobre la filosofía de la historia, The Idea of History (La idea de la historia), de 1946, y Principios de una filosofía del arte.

La contribución del profesor británico a la historia antigua se encuentra en títulos como The Archaeology of Roman Britain (Arqueología de la Britania romana), de 1936, y en sus colaboraciones en la magna obra The Oxford History of England, editada en 1936. Al mismo tiempo, publicó varios estudios sobre la figura de Croce y redactó un libro de memorias, titulado Autobiografía (Autobiography, 1939).