Joanot Colom

(Felanitx, ? - Palma de Mallorca, 1523) Dirigente de la germanía del reino de Mallorca. Tras el triunfo de la rebelión (1520), tomó diversas medidas para combatir el hambre, mejorar la administración de justicia y regularizar los impuestos. Fue derrotado por el ejército aristocrático en la batalla de Rafalgares (1522); refugiado en la ciudad de Palma, no le fue respetada la promesa de perdón concedida y murió ejecutado.


Joanot Colom

La llamada «Rebelión de las germanías» fue un movimiento social que convulsionó las regiones españolas de Valencia y Mallorca en los inicios del reinado de Carlos V. En 1519, mientras la aristocracia y gran parte de los funcionarios del rey abandonaba Valencia huyendo de una epidemia, se hizo más amenazadora la presencia de piratas turcos y berberiscos en el litoral levantino. Para organizar su defensa, y conforme a un privilegio que otorgara Fernando II de Aragón, los gremios valencianos reclamaron armas y se constituyeron en Germanía o hermandad, bajo el liderazgo de Joan Llorenç. Pronto, sin embargo, quedó desbordado el propósito inicial, y pasaron a controlar la ciudad y a hacer sentir sus reivindicaciones; la sublevación no tardó en extenderse a toda la región valenciana.

En Mallorca, el malestar de los numerosos labradores a quienes la nobleza había arrebatado sus mejores tierras en momentos de penuria y la pugna por el gobierno de la capital desembocaron, a principios de 1521, en un movimiento semejante al de la Germanía valenciana. Los sublevados, dirigidos por Joan Crespí y Joanot Colom, se adueñaron de la casi totalidad de la isla y, mediante disposiciones expeditivas, satisficieron las reivindicaciones sociales del estado llano.

La nobleza huyó a Ibiza o se refugió en Alcúdia, ciudad que, a pesar de sus reiterados intentos, no lograron ocupar las milicias populares. La recuperación de la isla por los ejércitos reales fue muy laboriosa y sólo concluyó en marzo de 1523 con la rendición de Palma, después de tres meses de asedio. Al igual que en Valencia, fueron muchas las ejecuciones y confiscaciones, a pesar de las promesas del representante de la Corona, Miguel de Gurrea, de respetar vidas y haciendas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].