Diego Colón

(Lisboa o Porto Santo, Portugal, h. 1478 - Puebla de Montalbán, España, 1526) Almirante y virrey español, primogénito de Cristóbal Colón y gobernador de las Indias y Tierra Firme (1509-1515 y 1520-1523). El éxito del primer viaje colombino, auspiciado por los Reyes Católicos, propició el ingreso del joven Diego en la corte, en la que sirvió entre 1494 y 1497 como paje del príncipe Juan, y de la reina Isabel la Católica desde 1498.


Diego Colón

Al regreso de su tercer viaje (1500), y a causa de los conflictos desencadenados por sus escasas dotes de gobernante, Cristóbal Colón perdió los privilegios sobre las tierras descubiertas que los reyes le habían concedido en las capitulaciones de Santa Fe; a instancia suya, Diego intentó infructuosamente recuperar los derechos de su padre hasta la muerte del almirante (1506).

En 1508, Diego Colón protagonizó lo que se conoce como los Pleitos Colombinos, en los que reclamó a la Corona sus privilegios como heredero del descubridor. Contrajo matrimonio con María de Toledo, sobrina del duque de Alba, noble que le apoyó hasta lograr que Diego Colón fuese nombrado gobernador de las Indias y Tierra Firme, pero no así virrey.

Un año más tarde llegaba Diego Colón a Santo Domingo con la flota de su tío, Bartolomé Colón, momento a partir del cual ejerció sus funciones con el empeño de poblar otras islas e incrementar tanto la producción agrícola como la explotación minera. En 1511, una sentencia del Consejo Real le reconoció el virreinato, a pesar de lo cual no consiguió ningún aumento de poder efectivo.

En 1515 volvió a Castilla para velar por sus negocios, y permaneció en España hasta 1520. Diego Colón inició entonces su segunda gobernación, que duró hasta 1523, año en que regresó definitivamente a la metrópoli por orden de Carlos V, después de diversos conflictos con la audiencia y otros funcionarios reales.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies Entendido Más información