Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Carlos Condell

(Carlos Condell de la Haza; Valparaíso, 1843 - Quilpué, 1887) Militar de la armada chilena que destacó por sus acciones victoriosas en las guerras del Pacífico.


Carlos Condell

Realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Padres Franceses desde 1849 hasta 1854, y en 1858 ingresó en la Escuela Naval. Como guardiamarina participó, al igual que Arturo Prat, en el combate de Papudo, en el cual el buque Esmeralda apresó a la corbeta española Covadonga, episodio ocurrido en la guerra con España de 1865 (conocida como primera guerra del Pacífico).

Su inteligencia y heroísmo quedaron demostrados en el combate naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, venciendo con la mencionada corbeta Covadonga al acorazado peruano Independencia durante la segunda guerra del Pacífico, en el combate naval de Punta Gruesa. Fue por ello ascendido al grado de capitán de fragata. Posteriormente se le nombró comandante del buque Magallanes y después del monitor Huáscar, sosteniendo con este blindado la arriesgada toma de Arica, última zona defendida por los peruanos.

Finalizada la guerra del Pacífico, fue ascendido al grado de capitán de navío y, más tarde, enviado a Europa en comisión de gobierno. En 1887 fue designado comandante en jefe de la Escuadra. Tras haber sido ascendido a contraalmirante, falleció en Quilpué el 24 de octubre de 1887.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos