William Congreve

(Bardsey, 1670 - Londres, 1729) Dramaturgo británico. Es el mejor representante de la comedia de costumbres que prevaleció en el teatro de la restauración. Alcanzó fama con El solterón (1693). También destacan El falso amigo (1694), Amor por amor (1695) y Así anda el mundo (1700). Su única tragedia es La novia de luto (1697).


William Congreve

William Congreve estudió en la Universidad de Trinity, en Dublín, y tuvo como tutor al afamado dramaturgo británico John Dryden, padre del neoclasicismo inglés, que destacó la inteligencia e ingeniosidad de las primeras obras de Congreve. Cursó luego derecho en Londres, pero nunca llegaría a ejercer como abogado.

Aunque provista de considerables dosis de sátira y comicidad, su obra se adhiere a las pautas estéticas del neoclasicismo y se encamina, según las propias pretensiones de Congreve, a la enseñanza moral. Su principal valor fue, sobre todo, reflejar una sociedad frívola, anodina, eliminando lo sentimental en aras de una frialdad refinada. Algunas de sus piezas causaron impacto en la crítica moralista de su época por sus temas cercanos a la sexualidad. Escribió, además, varios libretos para ópera.

Entre sus obras principales se cuentan El solterón (1693), que alcanzó gran resonancia en su puesta en escena, El traidor (1693) y Amor por amor (1695), descrita por los críticos como su mejor obra junto a Así anda el mundo (1700). Las características más singulares de estas piezas son el diálogo chispeante y el múltiple juego de oposiciones entre el ingenio y la torpeza intelectual y mundana de sus personajes, sutiles y llenos de simpatía. Congreve murió el 19 de enero de 1729 en un accidente de carruaje.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].