Constante II Heraclio

(Constantinopla, 630 - Siracusa, 668) Emperador bizantino (641-668). Nieto de Heraclio I e hijo de Constantino III, accedió al trono meses después del fallecimiento de éste, tras derrotar sus partidarios a su tío Heraclio II.


Constante II

Durante su minoría de edad (641-648) se iniciaron una serie de pérdidas ante el avance de los árabes, que se adueñaron de Alejandría, en el norte de Egipto (646). En el 659, cuatro años después de sufrir en la costa de Licia una importante derrota ante la flota árabe, firmó una tregua con el gobernador árabe de Siria que puso fin momentáneo al acoso musulmán a los territorios bizantinos.

Constante II intentó poner fin a la división religiosa en el Imperio bizantino, para lo cual publicó, en el 648, el Typos, un edicto que prohibía toda discusión religiosa sobre la naturaleza de Jesucristo. Tal decisión provocó el enfrentamiento con el papa Martín I, a quien Constante mandaría arrestar cinco años después.

En la etapa final de su reinado derrotó a los eslavos (658), se trasladó con su corte al continente griego (660) y, más tarde, a la península Itálica (663), para pasar finalmente a Sicilia con el objeto de establecer una defensa frente a los ataques árabes contra el norte africano y la propia isla. En la ciudad siciliana de Siracusa resultó asesinado (septiembre del 668) por un oficial amotinado.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].