François Coppée

(François Édouard Joachim Coppée; París, 1842-1908) Poeta y dramaturgo francés. Colaboró en el primer Parnasse (1866), y aquel año también inició su producción poética con El relicario (1866), claramente en la línea del parnasianismo. Luego siempre fue en el fondo un parnasiano prosaico, cantor, en correctos y aun bellos versos, de las existencias mediocres. Este gusto sencillo y pequeño burgués, tendente a expresar en elevadas formas poéticas la vida de los pobres y la "epopeya de lo cotidiano", mereció la aprobación del público e incluso el aprecio de eminentes literatos como Anatole France.


François Coppée

Notable éxito lograron, en efecto, sus sucesivos poemarios: en Intimidades (1868), relató minuciosamente una pasión juvenil; los pequeños sucesos de aquel frágil amor son expresados por el poeta con conmovida sensibilidad. Los humildes (1872) se divide en cuatro secciones, de las que la primera, con el mismo título que el libro, es la más importante: comprende nueve extensas composiciones en las que el autor canta a los seres más humildes, a las más desconocidas formas de heroísmo y humanidad. Merece también recordarse Arrière-saison (1887).

Pero mucho mejor fue la acogida dispensada a sus obras teatrales, como El caminante (1869) y Le luthier de Crémone (1876). La primera de ellas, El caminante, fue representada por primera vez en 1869; se trata de un drama en un acto y en verso cuyo protagonista es Silvia, una famosa cortesana florentina que permanece fría e indiferente a las pasiones que suscita con el encanto de su belleza; en realidad, la cortesana sufre profundamente a causa de su íntima aridez, y quisiera superar a toda costa su insensibilidad. La ocasión se le presenta en la figura de un joven gitano de apolínea belleza, Zanetto, que Silvia retiene con el firme propósito de amarle y de hacerse amar por él.

Unas décadas después de su estreno, el compositor italiano Pietro Mascagni puso música al argumento; la ópera, representada en Pesaro en 1896, se titula Zanetto. François Coppée escribió también algunas novelas, entre las que destaca El culpable (1896). Dejó, además, unas memorias (La Bonne Souffrance, 1898), en las que marca su retorno a la fe.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].