Alfredo Cristiani

(San Salvador, 1948) Político salvadoreño que fue presidente de la república entre 1989 y 1994. Estudió el bachillerato en la Escuela Americana de El Salvador y se graduó por la Universidad de Georgetown, Washington, en Administración de Empresas. A partir de 1984, año en el que ingresó en la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se integró en el consejo ejecutivo nacional del Partido en calidad de director, para pasar, un año después, a ocupar la presidencia del consejo. En 1988 fue elegido diputado por el departamento de San Salvador.


Alfredo Cristiani

El 28 de mayo de 1988 fue designado candidato electo de ARENA para los comicios salvadoreños celebrados el 19 de marzo de 1989. Cristiani fue confirmado por el Consejo Electoral y reconocido por los partidos como el ganador indiscutible en la primera vuelta. Tomó posesión de la presidencia el 1 de junio de 1989, de manos del democristiano José Napoleón Duarte. Fue la primera vez, en los últimos cincuenta años de la historia salvadoreña, que un civil elegido democráticamente reemplazaba en la presidencia a otro civil también escogido en las urnas.

En noviembre de aquel año, seis religiosos jesuitas, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, fueron asesinados por miembros del ejército salvadoreño. La Compañía de Jesús acusó a Cristiani y a seis militares de rango de ser los autores intelectuales de la matanza. La denuncia sería sobreseída en diciembre de 2000 por el Juzgado Tercero de Paz de El Salvador al entender que, después de diez años, el caso y la responsabilidad penal de los imputados habían prescrito.

El 31 de diciembre de 1991 se firmó en Nueva York el alto el fuego entre el Gobierno de Cristiani y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La ejecución de estos acuerdos y de los anteriormente suscritos en San José, México y Nueva York puso término al conflicto armado salvadoreño. Dicho conflicto había asolado el país centroamericano durante 12 años, con un saldo trágico de más de 75.000 muertos.

Durante el mandato de Cristiani se puso en marcha la transformación de la Administración de Justicia y se inició el reparto de tierras entre ex combatientes, aunque se dejó aparcada la disolución de la Policía Nacional y su sustitución por la Policía Nacional Civil. En las elecciones presidenciales de El Salvador en 1994, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó como candidato a Armando Calderón Sol, quien ganó los comicios presidenciales en la segunda vuelta. El 1 de junio Cristiani hizo formalmente la transferencia de poderes a Calderón, dejando un país mucho más pacificado del que se encontró.

El 2 de junio de 1994, un día después de dejar oficialmente la presidencia, tomo posesión de su escaño de diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), una asamblea de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos generales que reúne a representantes electos de los países centroamericanos: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y El Salvador.