Thomas Cromwell
(Thomas Cromwell, conde de Essex; Putney, c. 1485 -Londres, 1540) Político inglés que fue consejero de Enrique VIII (1532-1540). Espíritu aventurero, recorrió en su juventud buena parte de Europa como soldado o como mercader. En los últimos años de su larga residencia en el extranjero estuvo relacionado en los Países Bajos con los Mercantes Aventureros.
Thomas Cromwell
De vuelta a Inglaterra hacia 1510, se dedicó a negocios textiles y ejerció de prestamista. Actuaba además como informador de algunos nobles y personalidades. Hacia 1520 empezó a prestar este tipo de servicios al cardenal Wolsey, quien lo ayudó a cambio a ingresar en la Cámara de los Comunes. Tras la caída de Wolsey, en 1529 obtuvo un escaño en el Parlamento y al año siguiente se ganó la confianza de Enrique VIII, quien le nombró consejero privado (1531), canciller del Exchequer (1533), secretario de Estado (1534), gran chambelán (1539) y conde de Essex (1540).
Por hostilidad a la política imperial de Carlos V, Thomas Cromwell se mostró partidario de la total ruptura con Roma y de la alianza con los príncipes protestantes de Alemania. Como consejero del rey se le considera el principal responsable de la instauración de la Reforma en Inglaterra y el inspirador de la legislación que culminó con el Acta de Supremacía (1532-1534).
Su caída se produjo a raíz de su negociación del casamiento del monarca con la princesa germánica Ana de Clèves, pronto repudiada, lo que convertía en fracaso el matrimonio que tanto se había afanado en concertar. Acusado de traición y herejía por sus enemigos, Thomas Cromwell fue encarcelado en la Torre de Londres y decapitado.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].