Maria Dabrowska

(Maria o Marja Dabrowska; Russow, 1892 - Varsovia, 1965) Novelista polaca. Nacida en el seno de una familia de la pequeña nobleza rural, pasó su infancia en el campo. Realizó estudios universitarios en el extranjero, en Lausana y Bruselas. Tras contraer matrimonio en Bélgica, regresó a su país en 1914 y se dedicó a actividades sociales y se especializó en investigaciones sobre el movimiento cooperativista.


Maria Dabrowska

Su ideario reformista radical -que comunicaría también a su obra literaria- se expone en diversos estudios y en las obras Finlandia, país modelo de la cooperación (1913) y, particularmente, en La realización de la reforma agraria (1920). Consagrada algún tiempo después a la literatura, sus primeros relatos, y, especialmente, La gente de allí (1926), revelan una escritora de talento, con un lenguaje a la vez elegante y popular, y sensibilidad ante la desdicha ajena, no exenta de confianza en el porvenir que deberán conquistar las reformas sociales.

Los cuatro volúmenes de Las noches y los días, de 1932-1934 -que comprenden, respectivamente, las obras La sonrisa de la infancia, Perennes aficiones, Amores y El viento en los ojos- describen la decadencia de una familia de aristócratas rurales, novela que no es sólo un apasionante relato psicológico, sino también un penetrante estudio que, a modo de crónica familiar y social, abarca más de medio siglo de la convulsa sociedad polaca y de los movimientos insurreccionales campesinos, entre 1863 y 1914, y que constituye la consolidación de la novela polaca, después de los equívocos refinamientos del movimiento literario de la Joven Polonia.

Durante el período estalinista, la escritora publicó estudios sobre Conrad y otros autores, libros para niños y relatos, entre los que destaca El lucero de la mañana (1955), cuyas páginas muestran hasta qué punto supo defender su libertad.