David Dacko

(Bouchia, Lobaye, entonces parte del Congo Medio, AEF, 1930 - Yaoundé, Camerún, 2003) Político Centroafricano. Asistió al colegio de primaria de Mbaïki, localidad en la que su padre era vigilante nocturno. Después de terminar el ciclo superior de primaria en Bambari fue admitido en la escuela normal de Mouyoundzi, Congo Medio.


David Dacko

Siendo profesor en Bangui, en 1951, formó parte de un programa experimental de educación básica promovido por la administración colonial. Nombrado director del Colegio Kouanga, el joven Dacko se asoció al diputado Boganda, resultando elegido miembro de la Asamblea Territorial de la colonia. Cuando, en 1957, se formó el primer Consejo de Gobierno de Ubangui-Chari, Boganda le asignó la cartera de Agricultura. Con la proclamación de la República Centroafricana se le confió el Ministerio de Interior y de Asuntos Administrativos, siendo con posterioridad designado ministro de Asuntos Económicos.

Tras el fallecimiento de Boganda consiguió ser elegido Presidente del Gobierno con el beneplácito de Francia. Pronto dio un corte autoritarista y personalista a su régimen. Abrogó la Constitución y transformó su régimen en un sistema presidencialista, con un presidente de la República elegido para un período de siete años, y en 1964 (5 de enero), siendo candidato único, fue elegido por sufragio universal presidente para el período legal 1964-1971, que no llegaría a concluir al ser depuesto por un golpe de Estado que le derrocó (1 de enero de 1966). Tras el golpe fue detenido en Bangui y llegó a ser condenado a muerte (diciembre de 1966), pero el nuevo hombre fuerte, el coronel Jean-Bédel Bokassa, le perdonó la vida, aunque lo recluyó en su región natal.

Apartado de la vida política fue rehabilitado, años más tarde, por el propio Bokassa, que le nombró su Consejero personal (17 de sepiembre de 1976). Vistos los excesos del Emperdador Bokassa I, Francia decidió reinstalarlo en el poder, el 20 de septiembre de 1979. En su segunda etapa al frente del Estado demostró no haber aprendido maneras democráticas y fue ampliamente criticado y acosado por todos los sectores políticos y sociales. Para acallar las críticas permitió la libre actividad política y sometió una Constitución democrática a referendum, que fue abrumadoramente aprobada.

Tras la misma se convocaron elecciones presidenciales (15 de marzo de 1981), que Dacko ganó con una frágil mayoría (50,23%) frente a sus rivales; evitó así por escaso margen una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, lo que desató de nuevo las protestas contra su régimen. Sin lograr acallar las críticas y las acusaciones de fraude electoral, Dacko juró (abril de 1981) el cargo para el sexenio constitucional 1981-1987, que tampoco llegaría a concluir. Inhábil para controlar la situación, y como ya hiciera años atrás, fue nuevamente derrocado y entregó el poder al general André Kolingba.

Dacko quedó apartado del escenario político por segunda vez, pero volvió a la arena política cuando la dictadura del presidente Kolingba empezó a zozobrar y éste tuvo que permitir una transición hacia la democrácia. Dacko participó en las elecciones de 1993 que pusieron punto y final al regimen de Kolingba, pero no consiguió pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, obteniendo un tercer puesto en la primera vuelta, con el 20,10% del voto.

Durante la Administración del Presidente Patassé, que siguió a la de Kolingba, participó en la vida política del país. Con la llegada del autoproclamado Presidente Bozizé permaneció en el país y participó en el Dialogue National (Diálogo Nacional) que comenzó sus trabajos el 9 de septiembre de 2003, pero pocos días después (el 27 del mismo mes), una crisis de asma le apartó de la mencionada conferencia nacional, cuando tenía que intervenir. Quiso trasladarse a Francia para recibir tratamiento médico, pero en su escala en Yaoundé se decidió su ingreso hospitalario (7 de noviembre de 2003) a causa de su delicado estado de salud, que según los médicos no soportaría el resto del viaje. Dacko fallecería a las 22 horas del 20 de noviembre de 2003, en el Hospital General de Yaoundé. El Gobierno Centroafricano decretó un mes de luto nacional en memoria del ex-Presidente fallecido. El 13 de diciembre recibió sepultura en Mokinda, su lugar de residencia. Estaba casado con Brigitte.