Philibert Delorme

(Filiberto o Philibert de l'Orme o Delorme; Lyon, h. 1510 - París, 1570) Arquitecto francés. Fue una de las grandes figuras de la arquitectura renacentista en Francia. Estudió a fondo la obra de Vitruvio y, para completar su formación clásica, marchó a Roma, donde residió de 1533 a 1536.


Philibert de l'Orme o Delorme

Al regresar a su país, organizó una galería renacentista en Lyon que bastó para otorgarle un gran prestigio. Inmediatamente, el cardenal Du Bellay y el rey Enrique II de Francia lo tomaron a su servicio, y para ellos realizó sus mejores obras, en particular el castillo de Saint-Maur-les-Fossès y el castillo de Anet. En este último, Delorme fundió los elementos clasicistas con la tradición de la arquitectura medieval francesa, lo que constituye su principal mérito.

Al ser sustituido, a la muerte de Enrique II, en el cargo de arquitecto del rey, se retiró a la abadía de Yvry y se dedicó a la redacción de tratados teórico-prácticos de arquitectura: Nuevas invenciones para construir bien y barato y El primer tomo de la arquitectura, entre otros.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].